El hidrógeno como combustible en los tractores
Hoy hablaremos de tractores de hidrógeno. El motor de hidrógeno se ha convertido en una de las alternativas más comentadas para los nuevos vehículos agrícolas no contaminantes. Dos son las razones que avalan la alternativa del hidrógeno: posee más potencia en relación energía/peso que cualquier otro combustible y produce poca o ninguna contaminación, ya que sólo libera vapor de agua en su combustión. La tecnología que sustenta los motores de pila combustible o de hidrógeno es puntera y, según los expertos, tiene un buen futuro. No obstante, aún se encuentra en período de investigación.
La pila de combustible produce energía a partir de la reacción del hidrógeno y el oxígeno. Para conseguir la reacción química que libera energía se puede utilizar hidrógeno puro o un combustible que contenga hidrógeno. Las emisiones a la atmósfera son mínimas y si se utiliza hidrógeno puro solamente se libera vapor de agua. En la actualidad el principal problema es cómo almacenar el hidrógeno.
Aprovechando la energía del hidrógeno
Un vehículo de hidrógeno utiliza hidrógeno diatómico como fuente primaria de energía. El aprovechamiento puede seguir uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila de combustible. Con cualquier método, el subproducto principal del hidrógeno consumido es el agua.
Adaptando el motor de combustión interna
En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que el gasoil. El diseño de este motor es básicamente el mismo que el de un motor de gasoil. Con un adecuado diseño se puede conseguir un motor con un rendimiento energético mayor que el equivalente en gasoil (se han conseguido aumentos del rendimiento del 25-30%) y totalmente ecológico.
El hidrógeno como combustible tiene unas cualidades que le diferencian del gasoil:
- Alta velocidad de llama en flujo laminar: contribuye a la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno
- Alto número de octanos: permite elevar la relación de compresión que redundará en un aumento del rendimiento energético
- Ninguna toxicidad: el resultado es energía eléctrica y vapor de agua, totalmente inocuo
Tractores de hidrógeno
El prototipo de tractor de hidrógeno NH2, el primer tractor del mundo alimentado por hidrógeno, tiene una potencia de 106CV y está basado en el T6000.
La innovación presentada por New Holland, consistente en un tractor con pila de combustible de hidrógeno obtenido en una explotación energéticamente autónoma, ha sido premiada con la máxima distinción.
El concepto de explotación energéticamente independiente se refiere a la capacidad de una explotación para generar, almacenar y usar la energía que la propia explotación puede llegar a producir a partir de energías renovables.
Lo que propone New Holland es dotar a algunas explotaciones de una fuente independiente de energía. La tradicional barrera al uso del hidrógeno está en su distribución y disponibilidad. Si con la tecnología actual o de desarrollo futuro próximo, se fuese capaz de ofrecer a determinadas explotaciones (granjas con mucha materia verde, animales) la tecnología para almacenar el H2, se resolvería. La energía procedente de aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, quemadores de biomasa o biogás, se usa en un proceso electrolítico para romper el H2O en H2 y O2. Los tractores de hidrógeno NH2TM, son los primeros tractores del mundo alimentados por hidrógeno. Tienen una potencia de 106 CV y están basados en el T6000. Reemplazan su motor de combustión por células de combustible. El H2 comprimido desde un tanque reacciona en las pilas con O2 tomado del aire y produce H2O y electrones (electricidad). La electricidad mueve dos motores eléctricos operando en absoluto silencio con emisiones, únicas, de calor, vapor y agua. Los beneficios para el medio ambiente son claros pero también lo podrán ser para el agricultor que puede abaratar su factura energética que grava enormemente su cuenta de resultados.
Artículo relacionado: Tractores y cosechadoras: novedades en maquinaria agrícola