Alfombra de césped
En viviendas particulares, instalaciones comerciales, jardines, campos de golf… se suele plantar una alfombra exuberante y viva de hierba madura alrededor de la propiedad. Interesa un césped de calidad que ofrezca una belleza instantánea, sin barro, sin polvo, sin desorden.
Los diseñadores y paisajistas estiman que el césped puede llegar a incrementar el valor de una propiedad inmobiliaria entre un 5% y un 10%. También aporta estabilidad en el suelo en áreas más propensas a la erosión. El césped aporta una superficie suave y limpia alrededor del inmueble, que resulta ideal también para otros usos recreativos, al tiempo que enfría la atmósfera. El césped refleja el 50% del calor solar, reduce el deslumbramiento, filtra los olores y el ruido. Y lo que es más importante, absorbe el dióxido de carbono y produce oxígeno que limpia y refresca el medio ambiente alrededor del hogar.
Conseguir un paisaje verde partiendo de la siembra requiere mucho tiempo de riego, control de las malas hierbas, fertilizante, mano de obra… Sin embargo, se consigue un resultado perfecto en una sola tarde extendiendo una alfombra de césped de calidad ya cultivada. Esta alfombra, sin manchas ni malezas, es capaz de adaptarse incluso a terrenos en los que ni la semilla lo haría. Se puede instalar en laderas y en suelos inferiores donde la siembra resultaría casi imposible. Simplemente se extiende como si de una alfombra se tratara y parecerá que haya estado ahí siempre.
La producción del manto de césped se realiza en campos habitualmente equipados con máquinas Pivot. Estos sistemas están habilitados con ruedas de 38” de altura y bajantes que sitúan los emisores a 6” (1,5 centímetros) del suelo. El riego preciso y oportuno es fundamental y más exigente con el prado que con otros cultivos. Si los campos están demasiado mojados, pueden generar problemas en el movimiento y trabajo con equipos (camiones, cortadoras, carretillas elevadoras…). Si los campos están demasiado secos, es mucho más difícil realizar los cortes. En caso de secarse el campo, el producto puede secarse más incluso durante el transporte y la instalación.
Cuando está en su punto óptimo, los equipos de cosecha de última generación proceden al corte en rollos de 18” de ancho (457 milímetros) por 80” de largo (2032 milímetros) e incluso en rollos más grandes de 42” (1.067 milímetros) por 105” (2667 milímetros), que permiten su colocación rápida y fácil sobre el terreno.
Mantenimiento de la alfombra de césped
Previo a la colocación de la alfombra de césped debe efectuarse una adecuada instalación de riego automático para garantizar un buen mantenimiento posterior con riego y aporte de nutrientes. Recomendamos el uso de un buen aspersor emergente, como el Nelson 6000.Características del aspersor emergente Nelson 6000
Se trata de un aspersor rotor tipo turbina emergente en 4″, que ofrece un radio de riego de 6,9 a 15,6 metros, dependiendo de la presión de trabajo.
Estos aspersores de turbina Nelson riegan con un chorro de agua que gira a través de un arco que se puede establecer en un continuo de 360° o en un sector determinado (ajustable desde 40° hasta 310°). Son aspersores de bajo mantenimiento diseñados con un innovador embrague deslizante de trinquete para proteger los engranajes de posibles daños. Poseen una función de memoria única que corrige automáticamente el patrón de aplicación a su configuración original si se altera accidentalmente. Las tasas de aplicación pueden ajustarse intercambiando las boquillas que se suministran con cada aspersor.
Ver más información sobre la instalación y ajuste del aspersor Nelson 6000.