Cooperativas agrarias, motor de desarrollo
Las cooperativas agrarias ayudan al desarrollo de las explotaciones agrícolas. Con la creación directa e indirecta de puestos de trabajo se evita la emigración de la población rural. Fortalecen el tejido productivo y el económico del medio rural, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Toman parte en la conservación del medio, llevan a cabo una gestión sostenible de los recursos, al tiempo que conservan el patrimonio cultural y que preservan la biodiversidad.
Actúan a un mismo tiempo como proveedores y como clientes en las distintas fases de la cadena agroalimentaria, por ello mantienen una posición estratégica. Su papel es actuar como un puente entre la producción, la industria y el comercio, permitiendo que los agricultores y ganaderos tomen parte en las diferentes etapas de la transformación y la comercialización.
Las cooperativas agrícolas aglutinan los intereses de los productores y mejoran su posición negociadora, aumentando la competitividad de los agricultores y ganaderos (productores de alimentos), concentrando la oferta y facilitando las condiciones de acceso comercial a un mercado cada vez más globalizado.
La agricultura del futuro requiere reducir los costes y esto es posible concentrando la demanda a través de las cooperativas agrarias y obteniendo mejores precios en los suministros, y sobre todo, requiere aprovechar los beneficios de la cadena de valor que tiene la alimentación. El futuro del campo está en el cooperativismo y en cooperativas cada vez más fuertes, mediante la unión de todos, bajo objetivos muy claros y muy bien definidos, para poder ser competitivos en un mercado de mucha dureza y con grandes exigencias.
Los grandes grupos cooperativistas de referencia para el campo, destacan por sus proyectos de integración vertical que cierran completamente el ciclo productivo en la cadena alimentaria. Desde el grano en el campo que se transformará en pienso para el ganado, hasta el filete de carne en bandeja del supermercado, o desde la selección de semillas, hasta la fabricación de harinas de alta calidad que se convierten, por ejemplo, en deliciosos espaguetis.
El agricultor debe involucrarse en la transformación y en la distribución, buscando la línea directa hasta el consumidor final, y eso sólo lo puede hacer desde posiciones cooperativas. El diferencial de precios entre productor y consumidor es enorme, ha llegado, en algunos casos al 500%, por ello, cuanto más lejos llegue el agricultor con su producto en esa cadena alimentaria, mejor para él y también para el consumidor.
Las cooperativas agrícolas tienen un gran protagonismo, un tanto por ciento muy importante de la producción agrícola y ganadera está en sus manos. Vertebran e industrializan el medio rural, haciendo que mejoren las rentas de sus habitantes.
¿Podrían ayudarme con una fórmula para calibrar un equipo de fertirriego con sistema lateral o avance frontal?
En el siguiente enlace puedes encontrar la fórmula que buscas. Te permite calcular el volumen de fertilizante a inyectar con un sistema de avance frontal a partir de varios factores (necesidades de abono, longitud de la máquina y velocidad de avance, solubilidad del fertilizante y número de aplicaciones de fertirrigación): Control del volumen de fertilizante inyectado