Innovaciones para cultivos en el desierto
El cambio climático está acelerando la pérdida de terreno agrícola y perjudicando a la agricultura en zonas áridas y semi-áridas. La única manera de mantener la producción en este tipo de lugares es a partir de nuevas tecnologías que garanticen el éxito de los cultivos en el desierto. En el desierto del sur de Australia, un diseñador de invernaderos británico ha puesto en marcha con gran éxito una explotación de 20 hectáreas de cultivo de tomates, desarrollando un sistema autosuficiente a pesar de las extremas condiciones de cultivo existentes en la zona.
Cultivos en el desierto
La instalación obtiene energía de una torre solar en la que 23.000 espejos concentran la luz del sol en un tubo absorbente que transforma la radiación en calor para la producción de vapor de agua, al tiempo que alimenta una turbina. La corriente producida sirve para calentar e iluminar los invernaderos, para bombear agua desde el océano Índico a 5 kilómetros de distancia y para hacer funcionar una estación de desalinización.
Los tomates crecen sobre un sustrato de fibra de coco (un producto ecológico y sostenible) en cultivo hidropónico. La duración de este sustrato es para seis cultivos. Este cultivo hidropónico no precisa de trabajar los suelos, no requiere fumigar y no quedan residuos que afecten al tomate. Además, no hay que esperar entre un cultivo y otro, terminado uno se puede plantar de nuevo a los 4 días. El cultivo sobre este sustrato proporciona más rendimiento que en el suelo, ya que se puede sacar un racimo más al cultivo al hacer el trasplante a los 4 días de arrancar las plantas anteriores en lugar de esperar 15 días y aumentan considerablemente los kilos por hectárea.
Ventajas del sustrato de fibra de coco
- Tiene gran capacidad de retención de agua. Sus fibras se comportan como esponjas y las plantas pueden aguantar más tiempo sin regarse.
- Buen equilibrio entre retención de agua y capacidad de aireación, con lo que se evitan enfermedades y hongos en las raíces por exceso de humedad.
- El pH de este producto oscila entre 5,5 y 6,5, rango que resulta apropiado para las plantas.
- El sustrato de coco, al contrario que las turbas, absorbe muy rápidamente el agua cuando está seco.
- Tiene la capacidad de retener y liberar nutrientes, permitiendo un crecimiento más vigoroso de las plantas y raíces. Además, evita pérdidas por lixiviación y ejerce un efecto amortiguador si hay errores de abonado.
La producción de cultivos en el desierto y terrenos áridos en general, tiene como ventajas que el bajo nivel de enfermedades y plagas permite aplicar medidas fitosanitarias sencillas o introducir organismos auxiliares, así como en este caso, mayor facilidad para la evaporación de agua salada y el desherbado manual.
Extraordinaria la labor de siembra, cada día va a costar más poder sembrar y ser eficiente en la producción. Ejemplos como este son lo que debemos seguir.
Una técnica que es y será el futuro para producir.
Artículos como éste nos ayudan a tener más conocimientos sobre el aprovechamiento agrícola en la Guajira Colombiana. No solo de carbón se puede vivir.