La alternativa de la energía solar
Las nuevas legislaciones permiten aprovechar la energía solar en las explotaciones agrícolas. Con el fin de utilizar una energía renovable, barata y limpia que permita reducir o sustituir las energías convencionales, que son muy costosas y afectan al medio ambiente.
Actualmente existen muchas opciones de ayudas económicas oficiales a la inversión. Si el proyecto va dirigido a estimular el crecimiento, la innovación y el empleo, mejorando la calidad de vida del entorno, favoreciendo la lucha contra el cambio climático y reduciendo o eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todas las comunidades autónomas disponen de diferentes tipos de subvenciones en materia de ahorro sobre la diversificación y eficiencia energética. Con porcentajes que oscilan entre el 20% y el 85%, según el solicitante y la obra).
La energía solar es una fuente inagotable de energía limpia. Pero es fundamental analizar debidamente cada inversión, teniendo en cuenta las necesidades reales y su periodo de amortización.
Energía solar y sistemas de riego
La utilización de la energía solar fotovoltaica permite manejar el sistema de riego, los motores eléctricos, bombas y conducciones de agua hacia los puntos de consumo y riego mecanizado.
Hay que estudiar el emplazamiento más apropiado para los paneles fotovoltaicos, que transformarán la radiación solar en corriente continua. Habrá que instalar dispositivos de control de carga, variador de frecuencia, sistemas de seguridad, temporizadores, etc., con aislamientos efectivos y seguros.
A la hora de determinar con anterioridad la posible producción solar, sólo se pueden estimar medidas aproximadas. Dependiendo del estado atmosférico, de los distintos ciclos del día y la noche sobre las cuatro estaciones del año, y en relación a su lugar de instalación. Todo es medible, pero en la práctica pueden existir desviaciones inesperadas.
La energía obtenida, una vez transformada, debe almacenarse en lugares protegidos, limpios y secos. También se puede prever la desviación a la red del aprovechamiento de excedentes.
En naves de ganadería también se puede aprovechar la energía solar para conseguir agua caliente de forma directa. La energía solar activa de baja temperatura es la más utilizada para los calentadores de agua. Su sistema simple y económico consta de un colector acumulador de rayos solares, un intercambiador agua fría y caliente, un acumulador principal y distribución hacia el calentador convencional y los puntos de consumo.
La vida media de las instalaciones de energía solar térmica con materiales estándar homologados es de unos 20 años. Y para las instalaciones de energía solar fotovoltaica, de unos 25 años.