GPS para ubicar bovinos en el campo
Las vacas siempre han llevado los tradicionales cencerros para orientar la ubicación del ganado en el campo. Pero ahora el ganadero puede, a cualquier hora del día, controlar a los animales desde su casa con un navegador GPS. Estos aparatos GPS van colgados en el cuello de los animales y están conectados vía satélite. La idea es hacer un seguimiento del ganado a través de Internet o mediante un teléfono móvil.
El ganadero podrá saber dónde están sus vacas en cualquier momento gracias a esta tecnología. Este tipo de dispositivos ya está utilizándose en asociaciones ganaderas.
GPS para vacas
El GPS para vacas se comporta como un pastor virtual. La ganadería se prepara para vivir una nueva revolución tecnológica con este sistema, que se une a los modernos robots de ordeño.
Igual que los coches y camiones utilizan datos de satélites en el espacio para informar a los conductores o a sus empresas sobre su posicionamiento, las vacas pueden llevar un chip que permita a sus dueños saber su ubicación exacta cuando salen a pastar.
Otros sistemas de control son los códigos de barras o los microchips, los bolos intrarrumiales, micro cápsulas que se alojan en el estómago, que se vienen empleando en el ganado ovino y caprino. La identificación es sólo una parte del control digital del ganado. Los satélites son los controladores del sistema de posicionamiento global, que puede localizar los dispositivos con precisión exacta.
Vigilancia
El sistema GPS permite identificar si una vaca está comiendo o durmiendo. Los científicos indican que se obtienen resultados mucho más exactos en grandes extensiones. La información sobre el movimiento del ganado se registra en unos collares especiales que se comunican con los satélites para identificar la posición exacta del ganado y todos sus movimientos.
Otra de las utilidades del sistema GPS para el ganado, es desarrollar experimentos, para comprobar la respuesta de los animales a variaciones en su hábitat natural. Las primeras experiencias con GPS en este sentido, se han llevado a cabo con ganado vacuno y caprino.
Los Chips GPS se fabrican tan pequeños y ligeros que se pueden integrar casi en cualquier cosa. Y están conectados a un sistema de satélites que permite una enorme precisión, con desviaciones de sólo un metro.
Empresas norteamericanas vienen anunciado que en un futuro cercano los chips subcutáneos incluirán GPS. Los chips subcutáneos son tan pequeños como un grano de arroz, no tienen contraindicaciones y su vida útil es de cincuenta años. También se utilizan en otro tipo de animales (de compañía, animales de zoológicos, etc…). Con esta tecnología se puede distinguir a los animales y conocer su ficha médica. Es la forma más eficiente de distinguir cepas y evitar el cruce entre ejemplares de la misma familia.
Estos diminutos dispositivos se están instalando también en las crías de salmón. Les acompaña durante toda su vida, permitiendo que la industria salmonera controle todo el proceso. Se coloca el microchip a las ovas, que pesan de 15 a 20 gramos, para así reconocer la línea genética de origen.
Sin duda la tecnología del GPS aplicado a nuestros animales es de gran ayuda, pero aquí la pregunta es si con los costos actuales es rentable esta herramienta en nuestros campos, ya que su precio puede anular las indudables ventajas que tiene.
Los precios para equipamiento tecnológico están cada vez más bajos, la gran competencia de países con un desarrollo tecnológico alto permite adquirir sistemas GPS, equipos de control, sensores agrícolas, etc a precios muy interesantes para el pequeño agricultor-ganadero.
Me parece un sistema muy interesante que todos deberíamos utilizar para controlar nuestras propiedades: ganado, maquinaria, aperos…
Me parece excelente que podamos ponerle este equipo a nuestro ganado, vale la pena.
Mi mayor interés en este equipo es poder configurar zonas de confinamiento para que en el caso de que el animal se salga de la zona configurada, reciba un aviso al teléfono móvil.
Perfecto para ahorrar tiempo y esfuerzo si su localización permanente me permite encontrar el animal para recogerlo.
Felicidades, excelente idea.
Me da mucha alegría saber que cada vez la tecnología es más accesible para los pequeños productores, que somos más vulnerables por pérdidas pequeñas pero significantes, por ejemplo que te roben el abono, un equipo mecánico, algún novillo o vaca…
Es fundamental una máxima autonomía de la batería del dispositivo y añadiría valor disponer a través de ese equipo, de información complementaria del animal.
Muy interesante este sistema de rastreo. Habría que valorar la inversión en relación al número de cabezas de ganado.
Excelente tecnología para medianos y pequeños ganaderos. Ya no perdemos días y hasta semanas buscando nuestros animales extraviados.
El equipo 2G funciona a las mil maravillas. Gracias por vuestra paciencia y apoyo con los mapas de cobertura. Me encanta la funcionalidad de detección de temperatura del animal.
Me encanta esta tecnología. Hoy en día, los ladrones están muy actualizados, especialmente en el robo de ganado.