El futuro pasa por modernizar los regadíos
Modernizar los regadíos, además de ser garantía para producir los alimentos, es de vital importancia para luchar contra el cambio climático, dinamizar las economías rurales y evitar la despoblación.
El regadío multiplica la productividad agrícola por seis, por cuatro la renta de los agricultores y al mismo tiempo genera tres veces más puestos de trabajo. Aunque el futuro en la agricultura siempre es imprevisible, a la vista de todas estas ventajas la certeza es que modernizar los regadíos es algo imprescindible. La importancia del regadío eficiente es aún más acuciante ante las posibles sequías o precipitaciones irregulares.
Retos para la agricultura
Retos a los que se enfrenta la agricultura:
- A los diferentes planes hidrológicos de cada demarcación sobre contaminación difusa, programa de medidas, dotaciones para riego, incremento de costes, caudales ecológicos, gobernanza, etc.
- Es necesario un mayor impulso para la modernización de los regadíos ya existentes. Y para hacer realidad las nuevas zonas regables ya proyectadas.
- Deben existir recursos suficientes de agua (sin los cuales el esfuerzo de modernizar los regadíos no sirve de nada), para satisfacer las necesidades de los cultivos. Al mismo tiempo, hay que frenar el aumento desmesurado de los costes de producción. Se deben buscar soluciones para reducir los costes de energía, (los riegos modernizados necesitan de energía eléctrica para su funcionamiento).
Algunas soluciones podrían ser aplicar un IVA reducido y permitir modificar las potencias dos veces al año para adaptarlas a las necesidades reales de consumo. O facilitar la implantación de energías que sean renovables para auto consumo con posibilidad de vertido a la red como ayuda para amortizar la inversión necesaria. - Garantizar una formación continua para los agricultores, los directivos, gestores y técnicos de las Comunidades de Regantes. Formarles en las novedades legislativas, en los avances técnicos, la digitalización de su actividad y el cuidado medioambiental, con vistas a la agricultura 5.0.
Además de todos estos retos, otra cuestión no menos importante, sería mejorar la visión de la sociedad hacia los agricultores. La importancia de este sector, su esfuerzo y dedicación es reconocida exclusivamente en hechos puntuales como la pandemia, cuando debería considerarse un sector esencial. El sector agrícola solo pretende vivir dignamente produciendo alimentos para la sociedad. Con un objetivo de sostenibilidad que asegure las necesidades del presente, sin comprometer las de futuras generaciones.