Predecir sequías
Los periodos de sequía, cada vez más frecuentes, son una gran preocupación para los agricultores. Incluso en aquellas explotaciones con sistemas de regadío. Los efectos de estas sequías son graves, variados y extensos. Estos efectos tienen mayor incidencia cuando la sequía perdura y se prolonga en el tiempo, ya que también afecta a los caudales de ríos, lagos y humedales y se ven afectados los recursos hídricos de los embalses.
La escasez continuada de lluvias en el tiempo o la sequía meteorológica es algo muy variable de una región a otra. Ya que las condiciones atmosféricas que pueden producir ese déficit de lluvias son muy diversas.
Para el sector agropecuario resulta especialmente importante utilizar aplicaciones que permitan predecir sequías. Y disponer de alertas tempranas que faciliten planes de actuación ante un periodo de escasez de lluvias.
Cómo predecir sequías y conocer su duración
Varios organismos y asociaciones (CSIC, Fundación Aragonesa para la Investigación y Aemet) han estado colaborando para desarrollar un nuevo sistema que permite monitorizar la sequía meteorológica en tiempo real. De esa forma, se puede observar cómo se forma y cómo evoluciona en el espacio y en el tiempo. Se puede así determinar si se intensifica o se reduce su severidad.
Este servicio meteorológico proporciona información actualizada a nivel nacional cada semana sobre la severidad de la sequía con una gran resolución espacial.
El sistema procesa la información en tiempo real de toda la red de estaciones meteorológicas automáticas de Aemet y de la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A partir de los datos que maneja, la aplicación calcula dos indicadores de sequía:
- El Standarized Precipitation Index (SPI), basado exclusivamente en datos de precipitación.
- El Standarized Precipitation Evaporation Index (SPEI), que incorpora información sobre la demanda atmosférica de humedad.
Con toda esta información, se pueden visualizar sobre cualquier parte concreta del territorio las anomalías de estos dos índices con respecto a una situación normal. Dónde se están dando condiciones de sequía e incluso cual será su duración e intensidad.
Poder anticipar la próxima sequía, facilita tomar decisiones sobre el riego y el cultivo a producir.