El riego en Israel
Solo ante sequías extremas, tomamos conciencia de la necesidad de aprovechar y racionalizar el agua en la agricultura. La sequía que viene de la mano del cambio climático, provoca daños multimillonarios en los cultivos y hay que saber adaptarse. El riego en Israel es un ejemplo.
Sistemas de riego en Israel
El 60% del territorio de Israel es desierto. Las lluvias son mínimas, apenas 200 mm al año y escasamente cuenta con reservas de agua dulce. Sin embargo, es el mayor y mas avanzado laboratorio, con 70 años de trayectoria, en el que se desarrollan unas innovadoras tecnologías hídricas e hidráulicas que se exportan a todo el mundo. Uno de los países más secos del mundo, con un clima extremo, una tierra árida y sin embargo, su agricultura es de regadío. Siendo un país pequeño, existen más de 400 empresas de tecnología agrícola que utilizan sensores, inteligencia artificial, imágenes satélite, e ingeniería genética, para ayudar a los agricultores a controlar sus producciones desde la siembra hasta la cosecha, y principalmente aprovechando al máximo un recurso escaso, el agua. Además de concienciar a sus ciudadanos desde pequeños a no desperdiciar ni una gota de agua, sus principales logros son los siguientes:
Riego por goteo Israel
Una empresa israelí creó en 1957 el sistema de riego por goteo con el que se riega la planta, no el suelo. Tras una infraestructura sencilla, hay una avanzada tecnología en la que se investiga desde hace más de medio siglo y que permite reducir un 20% de evaporación de agua y ahorrar hasta el 80% de recursos hídricos. Con este sistema se realiza también el fertirriego y el nutririego, añadiendo en cada gota el fertilizante y los nutrientes. La inversión principal para este sistema está en las infraestructuras generales para llevar presión a la finca.
Ingenieria genética
Desarrollan semillas especiales más resistentes a condiciones extremas y que requieren menos agua para crecer, e incluso capaces de desarrollarse con agua salada.
Inmensas desaladoras
En 2005 pusieron en marcha su primera desaladora. Actualmente cuenta con cinco plantas y prevén dos más para 2025, asegurando el agua de boca de toda su población.
Reutilización de las agua residuales
Israel es el país del mundo que más aguas residuales recicla, hasta el 85%, con el que prácticamente cubren el 90% de sus riegos agrícolas. No utilizan métodos químicos, se trata de un proceso natural a base de bacterias que se comen la materia orgánica y de varios procesos de depuración.
Control de fugas de agua
Tienen monitorizadas de forma constante todas las tuberías del país con herramientas que detectan las fugas incluso antes de que sean visibles en el exterior. De esta forma, garantizan que apenas se fugue un 3% del agua canalizada.
La necesidad exige cambios, el futuro en la agricultura pasa por sustituir el riego por inundación por otros sistemas altamente eficientes en la aplicación del agua: riego localizado de alta frecuencia o riego por aspersión mediante Pivot, con los que poder aplicar dosis diferenciadas de agua y abono por sectores.
En Venezuela la temporada seca es muy fuerte, pero los pequeños productores necesitan regar sus cultivos. Aquí están más interesados en aplicar riego localizado.
Gracias por la información.
Somos conscientes de que la agricultura en estos tiempos no es rentable si no hay agua y los agricultores nos vemos obligados a buscar ayudas tecnológicas en sistemas de riego para poder mejorar la calidad y la producción.