Evitar sanciones en el transporte de carga
El 25% de los accidentes con vehículos pesados tienen como origen una mala sujeción de la carga.
La carga debe estar sujeta en el transporte para garantizar una conducción segura y no suponer un riesgo para la vida, para la salud, la propiedad o el medio ambiente.
Una nueva norma de ámbito europeo, bajo el Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, establece que en el transporte de carga, es necesario evitar tanto el deslizamiento, como la inclinación, la rodadura, el balanceo, la deformación sustancial y la rotación de todos los elementos de la carga en cualquier dirección.
La norma cita literalmente: “será necesario utilizar métodos como el cierre, el bloqueo, el amarre o la combinación de estos métodos. Se trata de proteger a las personas que participan en la carga, descarga y conducción de los vehículos, así como a otros usuarios de la carretera y peatones, a la propia carga y al vehículo“.
Esta norma es aplicable a todos los vehículos de transporte de carga independientemente del país de origen o del año de matriculación. Es el transportista quien debe responsabilizarse de cómo colocar la mercancía en la caja del camión o remolque, pero en caso de incumplimiento de la norma, la sanción será para el titular de la autorización del transporte. Si la infracción es grave, se inmovilizará el vehículo (con las consecuencias que conlleva para el propietario de la mercancía). Además, ante un siniestro, si se determina que no se ha respetado la norma, las compañías de seguros no indemnizarán.
Las claves de una buena sujeción de carga son:
- Fricción. Aspecto mucho más importante que el peso.
- Aceleración. Cada modo de transporte tiene unos coeficientes más o menos desfavorables, carretera 80%, tren 100%, y barco variable dependiendo del oleaje.
- La tensión de apriete. Las cintas de amarre de mercancías y las cintas de amarre de vehículos, conforme se van apretando, se van aflojando, por lo que hay que revisarlas periódicamente durante el trayecto.
- Ángulos de amarre para proteger la carga y evitar que las cintas resbalen.
Los controles por parte de los agentes comenzarán con una inspección visual del estado del vehículo, así como de la sujeción y transporte de carga y, según los resultados iniciales, deberá someterse a una inspección más minuciosa en carretera, utilizando una unidad móvil o en una de las estaciones ITV fijas más próximas.
Aspectos a inspeccionar en el transporte de carga
- Idoneidad del vehículo: pared frontal, paredes laterales, pared posterior, teleros, puntos de amarre, estructuras especiales exigidas y suelos.
- El cierre, el bloqueo y amarre de la carga: distancia de más de 15 cm. entre la carga y las paredes laterales, frontal y posterior.
- Sujeción por fricción. Los dispositivos de retención como barras de sujeción de cargas y tabiques, equipos adicionales como alfombras antideslizantes, protectores de aristas o rieles, transporte de productos a granel ligeros y sueltos, transporte de madera y trozas forestales, o si la carga está totalmente suelta.
¿Podrían detallarme la homologación de estas barras de carga? Lo pregunto por la nueva normativa…
Nuestras barras telescópicas redondas de carga están provistas de una capacidad de bloqueo BC*=400 daN. Siendo válidas para la sujeción de cargas en el transporte por carretera, de acuerdo a los cálculos realizados según norma europea EN 12195-1. Dicho producto es, por tanto, acorde a la Directiva Europea 2014/47/EU así como a su transposición al ordenamiento jurídico nacional mediante Real Decreto RD 563/2017.