Venta de frutas y verduras por Internet
Una actitud creativa encaminada a ir generando propuestas alternativas, permite ir desarrollando capacidades para marcar la diferencia. Buscar soluciones donde otros sólo ven problemas, ir descubriendo oportunidades donde otros sólo ven los riesgos. Estas son las premisas de los casos que exponemos a continuación.
Venta de mangos por Internet
Valeriano, agricultor pionero en la producción de mango desde el año 2000, en Motril (Granada), con una producción de 100.000 kilos (más de 8.000 plantas), de máxima calidad, y ayudado por su hijo, pensaron que había llegado el momento de utilizar Internet como canal de venta para sus frutas. Esta idea les surgió como una estrategia comercial.
En las explotaciones agrícolas el agricultor es siempre el más perjudicado, tras un año cuidando con esmero las plantas, soportando las condiciones climatológicas, resistiendo a los robos y trabajando duro, llega la hora de la recolección y solo recibe entre un 15% y un 20% del precio final del producto.
Con este modelo de negocio aprovechando las nuevas tecnologías, se ahorran intermediarios en la cadena de distribución, consiguiendo que el fruto pase del árbol al consumidor en 24 horas. La calidad del producto es máxima en cuanto a propiedades, sabor y olor, porque se recolectan en el momento óptimo de maduración. Los beneficios para el productor sensiblemente mayores.
Si observamos el mercado descubrimos que los mangos producidos en España son exportados al resto de Europa y en España se consumen los importados de Sudamérica o India, que se recolectan verdes y pasan mucho tiempo en cámaras frigoríficas hasta llegar al consumidor, en detrimento de su sabor y aroma.
Venta de hortalizas, frutas y verduras por Internet
En Sant Climent de Llobregat dos familias con más de cinco generaciones en el trabajo del campo, viendo que su esfuerzo y dedicación no son recompensados como se merecerían, crean una web que les permite la venta de sus productos (hortalizas, frutas y verduras por Internet) directamente, afianzando calidad y proximidad en un nuevo canal de venta y distribución.
Cerezas, melocotones, peras, ciruelas, judías, coles, habas, pimientos, alcachofas… Semanalmente van introduciendo las novedades en su web, en el apartado de cestas, mediante diferentes combinaciones de frutas y verduras. Consumidores muy variados: restaurantes, agrupaciones, cooperativas, familias o personas que quieren producto fresco, de calidad y de temporada, con falta de tiempo o con dificultad para desplazarse, realizan fácilmente sus pedidos que reciben en su domicilio.
El comercio a través de Internet está creciendo de forma imparable. Comprar en la red ha dejado de ser algo minoritario, de unos pocos. Se está extendiendo a todos los sectores: gente de todas la edades, de ámbitos urbanos o rurales… La fórmula del éxito, “la santísima trinidad” es: un precio muy competitivo, comodidad en el servicio y accesibilidad a un sector amplio y exclusivo.