Presión y aplicación en Pivot para riego
Un Pivot para riego deberá estar completamente presurizado.
Es necesario supervisar el Pivot para que riegue con una cantidad adecuada de agua, de manera uniforme y eficiente.
Presurización del Pivot para riego
El riego no debería iniciarse hasta alcanzar en el codo superior del Pivot la presión que determina la carta de aspersión para evitar que haya puntos secos en el campo. Si no se alcanza el valor de presión exigido, habrá que comprobar si existen otros problemas en la bomba o en los aspersores (deberán girar adecuadamente). El desgaste de la bomba puede ocasionar disminuciones de presión en el Pivot hasta caer por debajo del diseño establecido. Por ejemplo debido al bombeo de arena o porque la entrada de la bomba esté taponada.
Una baja eficiencia de la bomba puede causar altos costes operativos, presión y caudal más bajos de los que requiere el diseño, bombeo de arena, bombeo de aire, tener que cambiar las boquillas… Simplemente monitorizando la presión, se obtiene una buena indicación de si ésta continua funcionando correctamente.
Un aumento significativo en la presión significa que la tubería o los aspersores pueden tener obstrucciones.
No es recomendable el riego en condiciones de viento. Ya que las pérdidas por deriva del viento son altas y las uniformidades de aplicación se ven afectadas. La deriva del viento puede causar menos crecimiento en la parte interna que en la parte externa del sistema.
En el caso desuelos pesados, la escorrentía desde la parte alta de la finca hacia la parte baja puede suponer un problema. En estos casos, conviene acelerar la máquina y aplicar la cantidad de agua requerida en varias aplicaciones ligeras.
Aconsejamos detener siempre la máquina en el mismo lugar en el campo. Preferiblemente cerca del camino de servicio para facilitar los trabajos de comprobación y reparación.
Ciertos problemas de la máquina a menudo se pueden detectar mediante una simple observación visual.
Problemas en los emisores del Pivot
Una mala selección del emisor o una incorrecta instalación de las boquillas puede causar escorrentía, deriva por viento, variaciones del patrón de agua, erosión del suelo y taponado de boquillas.
Las boquillas de tamaño incorrecto generan círculos con patrones de agua inadecuados, por disminución o por aumento desde el centro del Pivot hasta el extremo. La pérdida de boquillas genera en ese punto mayor aplicación de agua (exceso de crecimiento o lixivación), con anillos de baja aplicación de agua a cada lado. Las boquillas desgastadas aplicarán más agua en la parte interna que en el exterior del círculo. Las boquillas taponadas impiden el riego en ese punto, aumentando la aplicación en el resto.
En general, pueden distorsionar la capacidad de suministro de agua: las boquillas atascadas con frecuencia, los emisores con diferente velocidad de rotación, los cabezales de rociadores sueltos y las boquillas con una salida agrandada.
Una carta de aspersión bien calculada en base a las prestaciones reales disponibles en campo e instalada debidamente, garantiza una buena aplicación y uniformidad. Que se traducirá en una mayor producción.
Asimismo, un temporizador de velocidad del cuadro principal defectuoso podría hacer que el Pivot tarde más o menos en hacer un círculo completo y condicionar los cálculos.
El Pivot para riego debe configurarse para aplicar más del 20 o 30% por encima de la evapo-traspiración (ET) diaria para mantener el suelo húmedo.