Caudal y selección del emisor de riego
En la etapa de diseño, a la hora de dimensionar un Pivot central de riego por aspersión, el flujo de agua disponible y la selección del emisor de riego son de vital importancia.
Flujo mínimo que requiere un sistema Pivot
El sistema de riego Pivot, para ser eficaz en su funcionamiento y distribuir correctamente el agua, necesita trabajar con el caudal óptimo. Además, utilizar un flujo de agua menor al adecuado genera problemas de cavitación e introduce burbujas de aire en la bomba. Lo que provoca a su vez un sonido, como si estuviera succionando arena. Y con el tiempo se producirá un deterioro en la bomba.
Cuando el agua escasea se recomienda:
- Anular el cañón final del Pivot.
- Regar por la noche, ya que habitualmente el caudal es mayor.
- Considerar la adquisición de nuevos derechos de agua.
Selección del tipo de emisor de riego en un sistema Pivot
La selección del emisor de riego debe ser cuidadosa, teniendo en cuenta las condiciones de la zona.
- Para suelos de infiltración alta-media (suelos arenosos), se pueden seleccionar aspersores de alta tasa de aplicación como el spray Nelson de boquilla de bronce, el spray Senninger LDN, el Super Spray Senninger, el spray Nelson 3000 o el Spinner.
- Para suelos más pesados o de infiltración media-baja (suelos arcillosos), debería elegirse el Senninger i-Wob, el Komet Twister o el Rotator Nelson R3000 – R3030.
- En zonas con mucho viento, el Senninger LDN, el Senninger i-Wob o el Rotator de Nelson R3000 – R3030. En condiciones menos ventosas, es más aconsejable el Super Spray de Senninger, cuidando bien el deflector a utilizar o el Spray Nelson 3000.
En un sistema de riego presurizado como es el Pivot, los cambios en la presión del agua afectan a la uniformidad de aplicación. Particularmente cuando se trabaja con bajas presiones. El mecanismo más usado para compensar los cambios de presión es el regulador de presión (de 6, 10, 15, 20… PSI, según la presión de trabajo del emisor). El diseño de Pivotes para terrenos con importantes cambios topográficos o desniveles requiere de reguladores de presión en cada uno de los emisores del sistema, para evitar descompensaciones en los caudales de los aspersores.