Conversión de Pivot hidráulico a eléctrico
La electricidad se considera la fuente de energía más conveniente y económica para el movimiento de los Pivots. Los sistemas de riego mecanizados eléctricos requieren un 75% menos de energía (en función de la velocidad aplicada en cada momento para mover la máquina), que un Pivot hidráulico de aceite.
La unidad de bombeo hidráulico de aceite aporta una presión de funcionamiento constante de entre 1750 y 1800 PSI (120 a 124 Bar), sin importar la velocidad de la máquina. En los Pivots eléctricos solo se requiere un minimo de energia cuando por desalineación lo exije el motor (generalmente 0,6 HP, que alimentado a 380V supone 1,1 amperios) de una torre, reduciendo así el coste energético.
Los propietarios de un Pivot hidráulico se frustran ante la incapacidad de controlar con gran precisión la aplicación de una cantidad de agua constante. En el Pivot hidráulico de aceite influyen varios factores. Una unidad hidráulica de aceite puede acelerarse y ralentizarse dependiendo de la temperatura, el terreno y el flujo de aceite. Además pueden aparecer fugas de aceite, en cuyo caso surge un problema que va a impedir el servicio continuo.
Ventajas del Pivot eléctrico frente al Pivot hidráulico
Requiere aproximadamente un 75% menos de energía para funcionar.
Desde la cabeza central del Pivot se puede ajustar la tasa de aplicación del agua y la dirección de marcha.
Resulta muy fácil ajustar las cantidades de agua aplicada para obtener un riego preciso.
Permite reducir los costes de mano de obra y los costes de servicio.
Admite un abanico más amplio de velocidades, aportando flexibilidad para aplicar una pequeña cantidad de agua y trabajar rápido para acometer otras operaciones de campo.
Admite opciones de monitorización y control remoto para mayor comodidad del operador, ahorrando mano de obra al mismo tiempo.
Facilita la incorporación de la bomba de rebombeo, para mejorar el funcionamiento efectivo de la pistola final en máquinas con emisores de baja presión.
Reacondicionar Pivots usados
Cientos de Pivots usados requieren conversiones y mejoras personalizadas, que en definitiva suponen beneficios inmediatos en cuanto a eficiencia operativa y ahorro de costes. Un claro ejemplo es la conversión del sistema hidráulico de aceite a eléctrico. Otros ejemplos serían la actualización del pack de aspersión empleando emisores modernos o la instalación de ruedas más adecuadas a cada terreno.
Actualizar un Pivot antiguo con un paquete personalizado de emisores de baja presión da como resultado un ahorro de energía inmediato y mejora la eficiencia de las aplicaciones. Generando así un impacto directo en el resultado final. Simplemente cambiar las boquillas y el tamaño de gota de agua puede requerir menos presión de bombeo y reducir los costos de energía.
Equipar el sistema con ruedas de mayor flotación o sistemas de cuatro ruedas que aumenten la tracción evitará los atascamientos de la máquina y los tiempos de inactividad. A medida que el Pivot pasa numerosas veces por las mismas pistas y, dependiendo del terreno, se generan roderas. La composición del campo, el tipo de suelo y el terreno son factores que afectan a la formación de roderas. Por ejemplo un suelo arcilloso se vuelve muy resbaladizo cuando esta mojado. Un Pivot atascado puede generar un impacto devastador en los resultados productivos. Aumentan los costes de energía, hay desperdicio de agua, de mano de obra, más gastos de reparación, estrés de la máquina, pérdida de integridad estructural, reducciones de rendimiento, pérdidas económicas y, en definitiva, frustración para el propietario.