Curva de acero para bajantes de Pivot
En el riego mediante sistemas Pivot, la necesidad de evitar la dispersión por el viento y la pérdida de agua por evaporación, exige acercar los emisores al terreno mediante la instalación de bajantes.
Estos bajantes están compuestos principalmente por curvas y tubos de diámetro 3/4”, que pueden ser metálicos o plásticos.
Mientras que en los plásticos se usan materiales termoplásticos resistentes a los rayos UV y a los fertilizantes aplicados en disolución con el agua de riego, los metálicos se conforman a partir de tubo de acero galvanizado, aportando mayor fortaleza al conjunto.
Las tuberías flexibles instaladas en los bajantes, precisan un contrapeso (metálico o plástico) en su parte inferior, que mantenga la verticalidad del conjunto. Por el contrario, las tuberías rígidas ya garantizan esa verticalidad sin necesidad de contrapeso.
Curva de acero galvanizado para Pivot
Una curva plástica es más frágil ante posibles golpes que una curva de acero.
Partiendo de tubo de acero galvanizado de 3/4” (19,05 mm) ISO-65 L2, UNE-EN10255, las curvas metálicas o cuellos de cisne se fabrican con una curvatura de 180º mediante una dobladora. Cuentan con un brazo más largo que el otro para facilitar su montaje sobre el tubo principal del Pivot y se practican roscas macho NPT de 3/4” en los extremos mediante roscadora.
Tubos de acero galvanizado
Debido al efecto del viento, la tubería flexible de los bajantes puede enrollarse sobre los tirantes. Incluso utilizando sujeciones en las mangueras colgantes contra los tirantes, y contrapesos para garantizar una mayor verticalidad, el efecto del roce de los bajantes contra el cultivo, tiende a modificar los patrones de riego de los emisores instalados en su extremo inferior. Esto puede evitarse con bajantes rígidos de acero galvanizado.
Cuando hace falta instalar tubería de bajante rígida, y partiendo también de tubo de acero galvanizado de 3/4” (19,05 mm) ISO-65 L2, UNE-EN10255, se corta en diferentes longitudes según necesidades (1 metro, 1,5 metros, 2 metros, 3 metros) y se practican igualmente roscas macho NPT de 3/4” en los extremos. Estos mismos tubos también son utilizados como cañas elevadoras o porta aspersores en el riego por aspersión mediante cobertura superficial o enterrada.
El proceso de galvanización del acero utilizado en la fabricación de estas piezas, se realiza mediante la inmersión en piscinas de zinc fundido a 450º C. Este procedimiento evita la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental ocasionan sobre el hierro sin protección. Y aportan así una mayor durabilidad en el tiempo a estos componentes.