Diseño eléctrico de un sistema Pivot
El diseño eléctrico
El diseño eléctrico de un sistema de riego Pivot depende de una serie de factores, como son: la longitud del sistema, el número de tramos, las opciones instaladas (motores de alta velocidad y/o bomba elevadora de presión), así como del voltaje disponible en la cabeza o en el punto pivotante.
Los motores eléctricos requieren de una cierta intensidad de corriente eléctrica y ésta depende de la carga eléctrica inicial de los sistemas, del número de motores que se deben alimentar, del amperaje o el consumo de dichos motores, etc… Hay un límite de intensidad eléctrica que pueden soportar con seguridad los desconectadores, los contactores, los colectores y la sección del cable. El límite son 45 amperios, aunque otros factores pueden impedir que se alcance ese nivel medio. Los componentes eléctricos estándar permiten hasta 30 amperios. Los sistemas con amperaje superior requieren una opción especial a 45 amperios, con un panel de control que incluya contactores e interruptores de mayor capacidad, y un colector de mayor envergadura; también se necesitarán fusibles de fuerza y de maniobra superiores.
La tensión eléctrica que será necesaria para el correcto funcionamiento del Pivot se basa en el voltaje imprescindible en la última torre. El mínimo necesario es: 440 VAC con corriente de 60 Hz (alimentación habitual americana) o 360 VAC con corriente de 50 Hz (alimentación habitual europea).
Hay que tener en cuenta que igual que hay pérdida de presión hidráulica por fricción en las tuberías hidráulicas, también se pierde tensión a lo largo de los cables eléctricos que discurren por el Pivot, para conducir la fuerza hasta los respectivos motores. Estas pérdidas dependen de la intensidad de electricidad que transportan, de la sección de los conductores y de la longitud del cableado.
Los Pivots de hasta 400 metros utilizan normalmente componentes a 30 amperios y bastaría con conductores de 2,6 mm de grosor, para una alimentación de 460/380 voltios. Conforme aumenta la longitud de los sistemas y/o se añaden funcionalidades extra que requieren una potencia adicional, hay que reducir la pérdida de tensión; esto se consigue aumentando el tamaño o sección del hilo del cable, o añadiendo un dispositivo para elevar la tensión, un transformador elevador de tensión. Incluso con cable de más sección y elevadores de tensión hay límites a la largura y a la carga eléctrica de la máquina.
Tamaños de los fusibles
La siguiente tabla muestra información sobre los tamaños o kits de fusibles. La tabla tiene en cuenta un voltaje de 460 en el Pivot. En caso de disponer de mayor tensión eléctrica podría evitarse el uso de elevadores de tensión.
Bomba | No | De 2HP | De 5HP | |||
Amps. | <30 | 30 a 45 | <30 | 30 a 45 | <30 | 30 a 45 |
Kit de fusibles 45 amp. | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Kit de fusibles por unidad motriz | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Los fusibles de 45 amperios se utilizarán cuando el amperaje medio sobrepase los 30 amperios, siendo el voltaje del Pivot mayor de 460 voltios, y sin utilizar un transformador que eleve la tensión.
El transformador elevador, permite elevar la tensión eléctrica del sistema cuando éste presenta una gran caída de tensión dada su longitud y/o dispone de componentes extra instalados (motores de alta velocidad, bomba de sobrepresión, etc.)
Tengo problemas frecuentes de desalineación en mi Pivot, ¿qué puede ser?
Los Pivots eléctricos disponen en sus cajas de tramo de dos micros: uno de trabajo y otro de seguridad, estos micros junto con la varilla de alineación, deben estar correctamente instalados y en perfecto estado de funcionamiento. Si no se puede regular convenientemente, deben ser sustituidos.
¿Por qué se me para el Pivot sin instalar desalineado?
Son varias las causas posibles: que el circuito de seguridad esté abierto, que los fusibles de potencia estén fundidos, que la bobina del contactor inversor esté defectuosa, dosificador porcentual o transformador defectuoso, defecto en el motor o el contactor de la última torre, malas conexiones…
Cuando pongo en marcha el Pivot, tanto a izquierdas como a derechas, la máquina se para con una torre adelantada, ¿por qué?
Seguramente, existan problemas de funcionamiento en un contactor de torre. Debe reemplazar dicho contactor.
Gracias por facilitarme el diagrama eléctrico del cuadro de control de un Pivote Valley incluyendo el cableado de las torres. Me ha sido muy útil.
Me han robado el cable eléctrico de un sistema Pivot Valley modelo 6000, ¿qué cable lleva esta máquina?
Requiere de un cable de 11 conductores (4 de fuerza y 7 de maniobra) que dispone de un código de colores específico para facilitar su seguimiento con los esquemas eléctricos.