Reducir la formación de roderas
Las pistas de rodadura de las ruedas del Pivot a menudo se convierten en surcos como resultado de la aplicación excesiva de agua. La posterior compactación generada por el tráfico de las ruedas de las torres sobre el suelo húmedo provocan la formación de roderas. Cada torre y el tramo que soporta, lleno de agua, puede pesar hasta cuatro toneladas. Las ruedas, en su movimiento, empujan el agua a lo largo de la huella al tiempo que la tierra se desplaza hacia los lados, pudiendo desarrollar surcos de hasta 0,6 metros de profundidad, sin la gestión adecuada.
Los suelos arcillosos dúplex son los más propensos, pero es un problema recurrente en todos los suelos, excepto tal vez en los suelos más arenosos.
Mientras los aspersores distribuyen el agua de manera relativamente uniforme sobre la superficie regada, las torres interceptan parte del agua de los aspersores y esta agua corre por las torres hasta la vía de la rueda. Las mediciones han demostrado que hasta tres veces la profundidad del agua que se aplica en el riego, llega a la pista de la rueda a través de la interceptación del patrón de riego de los rociadores de la torre. Este agua adicional es la principal causa de la formación de roderas.
¿Por qué la formación de roderas es un problema?
Si la rodera es excesiva, puede provocar que la máquina se atasque. Cuando una torre se detiene por atascamiento, se desalinea con respecto a las otras torres, lo que hace que salte la seguridad y la máquina se apague. Se puede asumir una parada ocasional, pero las paradas frecuentes reducen severamente la fiabilidad y las ventajas de ahorro de mano de obra de estas máquinas. Con surcos profundos, aumenta la tensión en las líneas de transmisión y pueden producirse averías.
¿Cómo minimizarlas?
La clave para minimizar la formación de roderas en el Pivot es mantener el agua mientras se riega fuera de ellas tanto como sea posible y mantener una carretera compactada, preferiblemente elevada para que el agua se drene.
- Instalar, ajustar y orientar aspersores sectoriales en las salidas cercanas a las ruedas, reduciendo ligeramente el caudal (dependiendo del espaciamiento y el alcance de los emisores), para mantener la pista de la rueda seca. Opcionalmente se pueden instalar boombacks, retroextensiones para situar el riego detrás del sentido de marcha de la máquina.
- Considerar el uso de ruedas más grandes que las estándar.
- Aplicar riegos ligeros, al menos hasta que las pistas de las ruedas estén razonablemente bien compactadas.
- Construir los caminos de las ruedas y compactarlos para formar una carretera firme (antes de que se mojen demasiado como para compactarlas). Si los surcos se están formando de todos modos después de varios riegos, tal vez en las depresiones del terreno, llenar con roca triturada para crear una base firme.
Recomendaciones cuando ya se han formado las roderas
La prevención o minimización de los surcos de la rueda es preferible y más barato que lidiar con ellos después de que ya se hayan producido.
Si ya se están formando, hay que ajustar los aspersores próximos para mantener el agua alejada de las ruedas. Rellenar los surcos y compactar. La importación de suelo para llenar las roderas debería ser el último recurso, debido a los gastos que supone. El suelo importado debe de ser predominantemente de arcilla que se compactará bien.
Un Pivot de 400 metros y 8 tramos tiene casi 11 kilómetros de pista, con una profundidad de 0,3 metros y un ancho de 0,3 metros, por lo que se necesitan 90 metros cúbicos de relleno por kilómetro (sin compactar).
En ningún caso se debe proceder al relleno mientras todavía hay agua en ellas, porque se convertirá en lodo para las ruedas. Si las roderas no se pueden secar, puede ser necesaria la excavación del suelo húmedo y no consolidado hasta lograr una base firme antes del llenado. Si no se secan lo suficiente como para llenarlas, se puede utilizar arena y grava o roca triturada para proporcionar una base firme que permita el movimiento de la máquina hasta que se pueda secar y reparar.
Con surcos muy profundos, la rehabilitación es más costosa y requiere más esfuerzos que actuando en la etapa inicial de la instalación. Reparar anualmente el desarrollo rutinario requiere mucho menos esfuerzo.
Un sistema ingenioso para aporcar tierra a la rodera al tiempo que el Pivot está funcionando, es el brazo borra surcos, que se engancha al eje del tramo y realiza la función de rellenar de nuevo la pista.