Galvanizado de la tubería y estructura del Pivot
La protección catódica del hierro y el acero se realiza con zinc al ser un metal más activo que el acero (más electromagnético).
En la reacción, el zinc (más electropositivo), por diferencia de potencial eléctrico fluye hacia el acero proporcionándole protección de sacrificio
Entre los distintos tipos de galvanización están el cincado electroquímico, el proceso continuo, el galvanizado en caliente y la metalización del zinc.
En el caso de los componentes de acero para sistemas de riego Pivot (ejes, patas, tirantes, tubos y estructura del Pivot…), para espesores entre 43 y 129 micras, lo ideal a nivel técnico y económico es la galvanización en caliente.
Estos espesores suponen un recubrimiento entre 305 y 915 gr/m2.
Preparación
El material debe prepararse antes de comenzar con el proceso de galvanización, lo cual se consigue decapando en ácido sulfúrico o clorhídrico diluidos.
Galvanización de la estructura del Pivot
Durante la inmersión en el baño de zinc fundido, la superficie de los objetos reacciona con el zinc y forma distintas aleaciones zinc-hierro.
Para facilitar la reacción, se sumergen hasta que alcanza la temperatura del zinc fundido entre 445ºC y 465ºC. El tiempo de inmersión oscila según el tamaño de la pieza, entre unos pocos segundos y varios minutos.
La extracción del baño debe ser a una velocidad controlada, arrastrando consigo una película de zinc fundido que al solidificar constituye la capa externa de zinc prácticamente puro.
El resultado es un recubrimiento tenaz formado por una capa externa de zinc y varias capas zinc-hierro unidas metalúrgicamente al acero de base.
Duración
El periodo de duración de la protección galvanizada en acero es proporcional a la masa de zinc que llevan los recubrimientos. La velocidad de corrosión del zinc es una veinteava de la velocidad del acero y va en función del ambiente a que esté expuesto.
Para estimar la duración de la protección de un recubrimiento de zinc se deben considerar las condiciones climatológicas, la presencia de contaminantes agresivos y la proximidad del mar.
En atmósferas secas y cálidas es muy notable la estabilidad del zinc. En presencia de humedad en la atmósfera, el óxido de zinc se convierte en hidróxido y el dióxido de carbono del aire reacciona con este hidróxido para dar carbonatos básicos de zinc. Estos compuestos son inertes y estables y resisten la acción posterior de la atmósfera asegurando una larga vida al recubrimiento galvánico
Los recubrimientos galvanizados son resistentes al ataque químico entre un pH de 6 y 12,5 lo cual cubre la mayor parte de las aguas naturales.
Normas de galvanización
Las normas internacionales de galvanización en caliente de componentes de acero, excepto tubo y chapa, son las ISO-R-1461-1970.
Las normas españolas de galvanización en caliente y ensayo son las UNE-37.501 y UNE-7183 y existe una norma para tubo UNE-37505
Las normas DIN tienen una norma de generalidades DIN-50.975 otra para productos de hierro y acero DIN-50.976 y otra DIN-2444 sobre tubos de acero.
Las normas USA son la ASTM-A153-65 sobre recubrimientos férreos, ASTM-A53-67 sobre tubos de acero, así como la ASTM-A120-66 para tubos con recubrimiento galvanizado en caliente.
El galvanizado en caliente, al sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, forma una película de zinc sobre el acero que lo protege de dos maneras: protección de barrera y protección galvánico, esto quiere decir que si la capa de galvanizado se daña, raya o presenta discontinuidades, el zinc adyacente al acero formará una sal insoluble de zinc sobre el acero expuesto. Esto resana la ruptura y continúa protegiendo la superficie contra cualquier corrosión.
Estamos interesados en estos tubos, muy completa la información publicada.
No sé cómo serán las calidades de galvanizado actuales, pero la tubería de mi Pivot está perfecta desde hace 28 años y eso que practico el fertirriego.
Tengo sistemas Pivot con tubería galvanizada en caliente desde hace más de 30 años que siguen siendo aptos para el riego. Antiguamente, tuve un Pivot Olson con tubos rojos que a los pocos años tuve que desechar (tenía óxido, agujeros…).