Humedales con riego Pivot
Durante años, los agricultores que han regado sus cultivos con máquinas Pivot en campos con humedales, han tratado siempre de evitar que sus sistemas se atascaran al atravesarlos.
La normativa en muchas regiones prohíbe rellenar la rodera del humedal por la que pasa la máquina, lo que impide aplicar la solución habitual de crear un camino para el Pivot.
El problema de cruzar humedales con el Pivot no es algo exclusivo de los regantes con humedales protegidos. En muchas zonas de cultivo, las áreas pantanosas hacen que los espacios de paso para los Pivots sean poco prácticos o costosos porque van desapareciendo cada año. A otros agricultores les gustan los humedales y las aves acuáticas que atraen. Son reacios a hacer algo que interrumpa el uso de los humedales por parte de las aves y no están seguros del efecto de crear un camino para el Pivot.
¿Cómo lograr que un sistema atraviese un humedal?
Todos estos regantes comparten el mismo problema. ¿Cómo lograr que un sistema atraviese un humedal con el menor impacto ambiental posible pero cumpliendo con la normativa o el deseo personal de protegerlo?
Los fabricantes de Pivot observaron que no siempre hay lodo en los pantanos y que todos los fondos de los pantanos no son iguales. Algunos humedales tienen fondos sólidos casi sin suciedad. En este tipo de pantanos, los problemas surgen una vez que el sistema de riego atraviesa la zona de transición entre el campo y el pantano. Donde el limo de la erosión hídrica de los campos circundantes se ha acumulado durante años.
Algunos fabricantes recomiendan usar elementos como rejillas para ganado o esteras como las que usan los militares para los campos de aterrizaje para salvar esas zonas de transición. Estas soluciones cumplen con la normativa y han sido efectivas en algunos humedales. Sin embargo, en los humedales donde hay metro y medio de lodo encima de un fondo pantanoso, estas opciones no servirían.
Unir las zonas de transición en humedales con fondo sólido requiere algo más pesado que las rejillas, ya que estas se rompen bajo el peso del sistema de riego Pivot. Tanto las rejillas para ganado como las esteras del campo de aterrizaje, deberían prevenir este problema. Pero, a menos que la zona de transición tenga una distancia bastante pequeña, habrá que usar más de una rejilla.
Esto hay que combinarlo con ideas que eviten que las rejillas sean empujadas hacia el pantano por la acción del sistema que va pasando sobre ellas. Y también que se desalineen por la acción del sistema o por las fluctuaciones en el agua o el barro.
Tracks y garras antifango para cruzar humedales
Otra posibilidad sería la garra antifango. O el desarrollo de una empresa que habitualmente fabrica orugas para equipos como cargadoras deslizantes y excavadoras y que ahora diseña orugas específicas para Pivot central. Las orugas se adaptan a todos los sistemas con solo un soporte de montaje.
Éstas pueden atravesar cualquier pantano. Si el pantano tiene muchos juncos, las orugas tienen suficiente tracción para poder moverse por él.
Este sistema también ha tenido éxito al utilizarse para cruzar aguas abiertas con más de 60 centímetros de profundidad. Probablemente esto sea gracias a un diseño de ingeniería que permite que la oruga camine sobre tocones de árboles y otros obstáculos ocultos.
Una característica especialmente útil de estas orugas es que se limpian automáticamente. No se engrasan, lo que permite que la pista dé pisadas limpias en todo momento.
Los actuales tracks para Pivot central son mucho más ligeros y mucho más flexibles que los primeros que se usaban. El sistema actual transfiere el 50% del peso de vuelta a los rodillos, lo que distribuye el peso de las torres.
Este sistema tiene un costo elevado, por lo que es recomendable fomentar el uso de neumáticos estrechos en torres equipadas con orugas para reducir los costes. Con las orugas, no hay necesidad de neumáticos de flotación porque éstas son capaces de moverse en las condiciones más duras.