Manejo del riego por Pivot central
Un sistema de riego por Pivot central estándar, puede estar compuesto de siete tramos de tubería de 168 mm y una longitud total de 400 metros. Con estas características, es capaz de cubrir una superficie de 50 hectáreas. A lo largo de toda la tubería principal, se instalan bajantes y estos, en su extremo inferior, cuentan con emisores que permiten aplicar el agua uniformemente sobre el área cubierta por la máquina. El espaciamiento entre cada salida será determinante para seleccionar el tipo y características del aspersor. Además, en el extremo final del Pivot, generalmente existe un cañón de riego que puede abarcar de 1 a 4 hectáreas extras.
Entre los puntos favorables del riego por Pivot central destacan:
- Mejor uniformidad de riego.
- Mejor oportunidad para regar en el momento preciso.
- Es más fácil incorporar sectores de secano.
- Incremento del rendimiento de los cultivos.
Requisitos para el riego por Pivot central
- Filtrar el agua de riego para evitar los sedimentos en suspensión.
- Disponer del flujo o caudal mínimo necesario, es decir, que el agua no sea una limitación.
- Seleccionar el emisor adecuado y sus accesorios con el fin de estabilizar la presión y el caudal requerido en cada salida.
- Lograr una aplicación pareja del agua de riego sobre la superficie, según los factores climáticos, de equipamiento o de aplicación.
- Evitar la escorrentía superficial.
- Minimizar en terrenos blandos que las ruedas puedan patinar.
Frecuencias de riego y lámina de aplicación de agua
Aunque esté garantizada la uniformidad de riego en un Pivot central, el agricultor usuario de ese Pivot, tendrá que solucionar la problemática de determinar la aplicación de la lámina de agua apropiada que minimice las pérdidas de agua y de producción del cultivo.
Es importante saber que, para evitar la escorrentía en el terreno agrícola, la aplicación de agua no debe exceder la capacidad de infiltración del suelo. Por esta razón, es prioritario seleccionar con detenimiento el paquete de aspersores que evite el exceso de agua, problema que se magnifica en especial en los últimos tramos de Pivot, al aplicar una mayor precipitación instantánea. No obstante, como ya hemos comentado en otros artículos, el agua de más puede ser almacenada en la superficie del suelo hasta que infiltre completamente, creando pequeñas represas entre las hileras del cultivo, mediante un cultivador montado con el apero adecuado. También es un factor de vital importancia en la determinación de la frecuencia de riego sin perjuicio de suplir convenientemente las necesidades de agua en los cultivos.