Mantenimiento de equipos de riego Pivot
El mantenimiento de equipos de riego Pivot se debe realizar aprovechando las fechas invernales, efectuando una serie de comprobaciones para así poder tomar la decisión de sustituir o actualizar el pack de aspersión de la máquina.
En un mercado global cada vez más competitivo, es esencial producir de la forma más eficiente para obtener el retorno de la inversión. La planificación del riego, la eficiencia y la uniformidad maximizan la producción agrícola.
Los Pivotes centrales y los sistemas lineales de aspersión son capaces de alcanzar eficiencias del 90% – 95%, con uniformidades del 85% (el nivel mínimo aceptable antes de necesitar el sistema un cambio de emisores o mantenimiento). Hay una serie de comprobaciones muy simples que pueden ayudar a sacar el máximo partido de un Pivot. En el riego mecanizado siempre hay que estar al tanto de las nuevas tecnologías que puedan mejorar los rendimientos.
Mantenimiento de equipos de riego Pivot
¿Qué tal trabaja el pack de aspersión instalado actualmente?
El objetivo fundamental en el mantenimiento de equipos de riego Pivot es la conservación del caudal predefinido en cada aspersor según la carta de la máquina, y esto exige no modificar ni la presión de trabajo ni el tamaño de boquilla de cada emisor.
Los problemas más habituales son boquillas obstruidas o muy desgastadas, reguladores de presión que no funcionan correctamente o están taponados e instalaciones incorrectas. Visualmente, no es fácil identificar los reguladores que funcionan mal, aunque a veces algunos pueden perder agua por los lados cuando falla sus estructura exterior.
Un regulador que no funciona bien puede conducir a una presión de aspersión demasiado alta. Un emisor que lance un chorro más fino de agua, o que rote con mayor velocidad respecto de los emisores adyacentes, puede indicar que el regulador está trabajando por debajo de sus posibilidades. En este caso, cuando el regulador no trabaja bien, los emisores lanzarán gotas más grandes y su velocidad de rotación será más lenta, al tiempo que el diámetro del patrón de aspersión será menor.
Para una buena puesta a punto de la máquina, una de las recomendaciones para el riego Pivot durante la temporada, es ir observando de forma intermitente el buen funcionamiento de los emisores. Es mejor hacerlo a primera o a última hora del día, cuando el sol está bajo. Ésta es la luz idónea para identificar diferencias entre emisores.
La medición del caudal de unos cuantos emisores seleccionados de forma aleatoria, podría permitir juzgar el estado general del pack de aspersión. Esto se puede hacer con la ayuda de un recipiente con escala y un cronómetro, igual que cuando se calibra la boquilla de un spray. De esta forma, se puede calcular el caudal del emisor y compararlo con la carta de aspersión. Una diferencia superior al 10% por encima o por debajo sería sinónimo de un problema. Habría que identificar la causa y así corregir el problema. Las causas más habituales de un caudal bajo son: taponamiento en la boquilla o antes del regulador, regulador taponado o una presión operativa del sistema baja. Los caudales altos permiten detectar reguladores de presión que no funcionan bien o boquillas desgastadas.
A lo largo del año hay que monitorizar la presión interna de la tubería de la máquina. Hay que comprobar a partir de mediciones con manómetros (en la cabeza del Pivot y al final del sistema) que los datos coinciden con los generados por la carta de aspersión calculada por ordenador.
Un caudalímetro también puede ser una herramienta muy útil para asegurar que el caudal de salida de los aspersores, reguladores y cañones finales coinciden con los datos de la carta. Si las presiones y caudales van cambiando a lo largo de la temporada, es probable que haya problemas con el pack de aspersión.
Los mapas de rendimiento y las fotos aéreas también pueden emplearse para identificar aquellos emisores que no trabajan bien.