Mejorar la alineación del Pivot central
Reducir las tensiones y las torsiones que sufre la estructura en un sistema de riego Pivot hará que mejore su funcionamiento y duración en el tiempo. Para ello, un correcto diseño estructural es esencial, además de seguir unas buenas prácticas en el mantenimiento y la operación.
Es muy recomendable alinear las ruedas de las torres de los Pivotes, favoreciendo así el sentido circular de marcha, sobre todo en las máquinas más grandes, que crean fuerzas extremas en la estructura con respecto a la cabeza del Pivot. Y también es sumamente importante en aquellos casos en los que la cabeza del Pivot está en el punto más alto del campo.
Procedimiento de alineación de las ruedas
En la unidad motriz de cada una de las torres, se debe estirar una cuerda completamente recta paralela al eje, tocando las dos ruedas, y determinar la distancia “d” máxima del ángulo que se forma entre la cuerda y la parte más alejada de las ruedas.
Si la cuerda toca la parte externa de las ruedas (la parte más alejada del motoreductor central), están desalineadas. El objetivo es que toque la parte interna de las ruedas (la más cercana al motoreductor central), para que estén alineadas con respecto al círculo que describe su huella (sentido circular de marcha).
El componente para esta misión son las calzas o chapas de alineación, que instaladas detrás de los tornillos de montaje del reductor de rueda, permiten ajustar la alineación pretendida.
Deben calzarse con chapas, los tornillos superior e inferior de un sólo lado del reductor. También debe calzarse (con una chapa más pequeña) el tornillo central de la parte trasera del reductor, para mejorar el montaje y evitar la desigualdad de apoyo cuando todos los tornillos estén apretados. Las chapas disponibles tienen un grosor de 0,76 mm, 1,52 mm y 3,05 mm. Para una rueda de 14,9 x 24, cada chapa de 1,52 mm cambiará la alineación de la rueda unos 9,53 mm. En la primera unidad motriz, los tornillos deberían ser más largos y cambiarse de 1/2″ a 1 1/2″ porque se requiere una chapa mucho más gruesa.
Después de colocar las chapas, conviene revisar de nuevo la medición de la alineación y seguir ajustando hasta que ambas ruedas estén igualmente calzadas en cada unidad motriz, manteniendo en ambas de la manera más exacta posible la distancia “d” recomendada.
En las torres más cercanas a la cabeza del Pivot, hay que ajustarse lo máximo posible a las dimensiones recomendadas con las chapas disponibles, aunque tampoco es imprescindible ser exacto. En unidades motrices a más de 550 metros del punto pivotante, hay que intentar ajustar las ruedas para que la distancia “d” oscile entre 0 y 3,05 mm. Ninguna rueda debería desalinearse respecto de la cabeza del Pivot, bajo ninguna circunstancia, con el fin de describir el círculo correspondiente con la mayor fiabilidad.
Distancia desde la cabeza a cada torre (metros) | Distancia “d” (milímetros) |
48 | 39,37 |
91 | 19,81 |
137 | 13,21 |
183 | 9,91 |
229 | 7,87 |
274 | 6,60 |
366 | 4,83 |
457 | 4,06 |
549 | 3,30 |
>550 | 0-3,05 |