Motores de alta velocidad para Pivot
Con los motores de alta velocidad para Pivot se puede duplicar o triplicar la velocidad estándar de la máquina y aumentar sensiblemente la velocidad de avance. El tren de transmisión del último tramo es el que manda en la máquina. La velocidad de avance de la última rueda al 100% de velocidad, dependerá de la velocidad del motor en relación con las reductoras de rueda (50:1 eje corto o 52:1 eje largo) y con la medida de las ruedas (11,2×24, 14,9×24, 11,2×38, 16,9×24…).
A diferencia de otros sistemas de riego que tienen el objetivo de introducir agua en el suelo, un Pivote más rápido (que tiene motores de alta velocidad) puede aplicar productos químicos de una manera más parecida a un pulverizador, cuyo objetivo es mojar las hojas.
El riego de alta velocidad también permite a los productores de maíz aplicar rápidamente un fungicida al final de la temporada. Se puede aplicar el producto químico al doble de la velocidad normal del Pivot con una cantidad mínima de agua.
El riego de alta velocidad permite a los productores enfriar el maíz en días extremadamente calurosos.
Enfriamiento de los cultivos con motores de alta velocidad
El Pivot podría hacer dos pasadas de enfriamiento una tarde cuando hay una temperatura de 40º C. A toda velocidad, dependiendo de la longitud de la máquina, podría tardar sólo una hora y media en cada sentido.
La capacidad de realizar aplicaciones de riego más rápidas es particularmente atractiva por ejemplo para los productores de patatas y hortalizas que necesitan enfriar cultivos susceptibles al calor. También permite al agricultor realizar aplicaciones ligeras y frecuentes para mantener la superficie del suelo húmeda después de la siembra y evitar que las semillas pequeñas vuelen y mejorar la germinación.
En la producción de alfalfa también es muy beneficioso el riego de alta velocidad. Los productores de alfalfa suelen interrumpir el riego unos cinco o siete días antes de la cosecha, lo que genera mucho estrés en la planta.
Con el riego de alta velocidad, pueden continuar haciendo aplicaciones ligeras y frecuentes para mantener el follaje fresco y húmedo, mientras las plantas se secan desde el suelo hacia arriba. Esto permite al agricultor esperar unos tres días antes de cortar para dejar de regar. Luego, tan pronto como sacan el heno del campo, pueden empezar a regar de nuevo.
Dado que las plantas pasan menos días sin agua, se recuperan mucho más rápido y los rendimientos que se obtienen son más altos.
Los motores verticales US MOTORS son algo más caros pero son muy fuertes. Ofrecen mayor retención en Pivots que operan en terrenos con desniveles.