Pivot inteligente
El nuevo sistema desarrollado por Lindsay cambia totalmente el concepto que tenemos de los Pivots.
Un problema de alineación durante la temporada de riego puede ser algo grave. Cuando se recibe la alerta de un fallo de alineación, es difícil saber en qué torre se originó. O si la causa ha sido un ligero deslizamiento en el barro, que un neumático está pinchado o cualquier otra anomalía, como un motor o reductor defectuoso.
En estos casos, detener y reiniciar el Pivot no va a solucionar el problema y podría empeorarlo.
Lo habitual en estos casos es que el agricultor se acerque hasta el campo. Y que camine a través del barro y el cultivo para tratar de averiguar cuál es el problema.
El Pivot inteligente es un concepto completamente nuevo dentro del diseño del Pivot central. Ofrece una plataforma que proporciona capacidades de monitoreo operativo, del estado de la máquina e incluso la salud de los cultivos.
Para desarrollar este sistema se ha partido de las sugerencias realizadas por los propios clientes. La mayor parte de las características que pedían están relacionadas con los Pivots inteligentes.
Hace diez años, lo que más demandaban los clientes era la prevención e incluso la predicción de fallos de alineación.
Si se pudiera saber qué torre ha sido la causante del paro de la máquina, se podrían solucionar de manera más eficiente los problemas. Cuando el maíz crece alto, no se pueden ver las torres y hay que recorrer la máquina para ver qué está fallando.
El Pivot inteligente ofrece la capacidad de que cada torre sea consciente de sí misma, por lo que el mensaje que llega al agricultor a través de la plataforma de gestión remota le indicaría en qué torre está el problema.
Gracias a la asociación con Microsoft, una vez que se dispone de una “torre inteligente”, se pueden crear capacidades de aprendizaje automático. De esta forma, la máquina puede distinguir entre las diferentes condiciones del suelo del campo, un motor que se estropea lentamente o un fallo rápido como un pinchazo en la rueda.
Si un neumático se está desinflando, se podrá enviar el Pivot de vuelta al camino para evitar más problemas. Si las condiciones del campo son el problema de la desaceleración, el Pivot podría apagar una o dos torres para aliviar una situación de atasco.
Las posibilidades son infinitas con este sistema. El Pivot podría realizar una realineación automática en condiciones de campo deficientes, lo que evitaría que la máquina se atascara.
Es decir, la máquina podría tomar algunas decisiones para evitar mayores problemas.
Desarrollo del Pivot inteligente
Lindsay está probando este sistema ahora en los campos cercanos a su fábrica. La próxima temporada se probará en cultivos ubicados de Sudamérica, Nueva Zelanda o Australia.
Si todos los tests salen bien, el primer Pivot inteligente podría comercializarse en 2023.
Se están realizando pruebas en Nebraska y Brasil para comprender cuál es el potencial de los sistemas de Pivot inteligente para la gestión de la salud de los cultivos. La colocación de cámaras en las torres podría permitir monitorizar las condiciones agronómicas del cultivo para ayudar a optimizar el riego.
Lindsay está probando las capacidades del monitoreo de Pivots, en comparación con el monitoreo del cultivo con drones. En un futuro, se podrá integrar la información de los sensores de humedad de suelo con el Pivot y automatizar algunas aplicaciones de riego de tasa variable. Las cámaras instaladas en el Pivot podrían detectar plagas de insectos antes de que alcancen niveles dañinos.
A medida que se vayan desarrollando nuevas funciones, solo hará falta una actualización inalámbrica para agregar las funciones al sistema Pivot. Esta plataforma también podría estar disponible para adaptarse a los Pivots centrales existentes.
Una vez que haya torres inteligentes, existirá la capacidad de tener sensores que permitan monitorizar el caudal de agua en comparación con la carta de aspersión. Esto proporciona capacidad de compensación de velocidad. Si un agricultor quiere aplicar 19 milímetros de agua, pero experimenta por deslizamiento una falta de tracción en el avance, estará aplicando más agua de la necesaria.
La compensación automática de velocidad podrá tener en cuenta el caudal. Sensores de presión adicionales a lo largo del sistema podrán ayudar a los agricultores a saber si el Pivot está funcionando correctamente en relación con la presión del pack de aspersión.
Una vez instalada la plataforma se podrá trabajar con todo tipo de aplicaciones, incluida la posibilidad por ejemplo de prevenir colisiones cuando dos Pivots se superponen.