Pivote central de riego
A partir de un informe de auditoría energética, una granja australiana productora de lácteos ha sido capaz de gestionar mejor la energía en sus riegos.
En años anteriores, la finca siempre implementaba sistemas de riego por cobertura (12 secciones de cobertura para regar un área de 28 hectáreas).
La auditoría energética concluyó que sería más beneficioso para la explotación instalar un Pivote central de riego para el próximo proyecto.
La instalación de un Pivot central con una tubería de alimentación de PVC de 150 mm para cubrir un área de aproximadamente 11,2 Ha, ha aumentado el área regada de la granja y también el potencial de producción de pastos, además de ser eficiente en agua, energía y mano de obra.
Se han efectuado varios tests de rendimiento del riego para evaluar los ahorros reales de energía y se han contrastado los resultados obtenidos desde la implementación del Pivot.
Ventajas del Pivote central de riego
El principal beneficio para la explotación ha sido el incremento de la superficie regable y la mejora de la uniformidad en la aplicación del agua. En las 11,2 Ha que riega el Pivot, se ha observado un aumento de la producción de pastos de aproximadamente 23 toneladas de materia seca al año.
Otro ahorro para la granja ha sido la mano de obra. Un Pivote central de riego requiere significativamente menos mano de obra para configurarse y operar en comparación con un sistema de cobertura. En el riego por cobertura, la incorporación de varias válvulas que requieren la apertura y el cierre manual, aumenta los requisitos de mano de obra.
Para aplicar 75 ml en 11,2 hectáreas, un sistema de cobertura funcionaría durante 772 horas al año con un caudal estimado de 27 LPS y con intervalos de 12 horas, esto equivale a 64 configuraciones. Una estación de cobertura puede tardar aproximadamente media hora en configurarse, lo que equivale a 32 horas/año.
Un sistema Pivot permite el control remoto y la programación del riego. Se requiere un tiempo mínimo para su configuración y para encender o apagar.
El Pivot también ahorrará 1.647 kWh/año en base a una aplicación anual de 75 ml en comparación con un sistema cobertura.
El Pivot central puede aplicar riego al prado con menos requerimientos de presión, exigiendo menos demanda de energía de la bomba. Se calculó que el sistema de riego por cobertura tendría un punto de trabajo para la bomba de pozo de 27 LPS a una altura total de 117 mca (11,7 Bar), mientras que el Pivot funciona a 29 LPS con una altura total de 102 mca (10,2 Bar).