Inversión en un Pivote para riego
Los sistemas primigenios en los que el riego por aspersión dependía de arrastrar o mover tubos o mangueras se han visto ampliamente superados por el Pivot para riego. Uno de los problemas más claros de estas prácticas basadas en mangueras, era la propia configuración, que a menudo provocaba grandes retrasos en el riego. El sistema de riego por Pivot sin embargo siempre está preparado para utilizarse en el momento preciso que se necesita.
La inversión inicial en un sistema de riego por Pivot es alta y esto puede ser un reto para muchos productores agrícolas. En suelos secos y arenosos destinados por ejemplo a la producción de maíz, la inversión en un Pivote para riego se rentabiliza varias veces. La ventaja de los suelos arenosos es que auto regulan el agua de riego. En suelos con mayor capacidad de retención de agua puede que no compense la inversión.
Cuando faltan lluvias, el riego marca la diferencia entre una mala cosecha y una buena.
Es difícil calcular el coste de regar los cultivos. Ya que el tamaño de la bomba, la fuente de energía y otras infraestructuras necesarias varía de una explotación a otra. Sí podemos determinar la vida útil de las bombas que puede oscilar entre 20 y 40 años. Un sistema Pivot debidamente mantenido puede tener una durabilidad superior a los 40 años. No hay que pensar solo en el aumento del rendimiento, sino también en el mantenimiento del sistema.
Disponer de agua suficiente también es un reto para las explotaciones. Hay que tener en cuenta la infraestructura, los trámites con los organismos oficiales y los permisos relacionados con la excavación en el terreno para instalar la tubería. Hay que dimensionar la bomba y la tubería principal para que admita el tamaño del Pivot, teniendo en cuenta que la demanda de agua de una explotación crecerá con ella y que puede resultar muy costoso y complicado intentar ampliar la infraestructura más adelante.
Con respecto a un enrollador o cañón de riego que se puede trasladar a varios lugares, la inversión en comparación con el Pivot no será una gran diferencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con el Pivote para riego se ahorra mano de obra y se mejora mucho la uniformidad y la eficiencia.
Al extraer el agua de un río o de un arroyo pueden surgir problemas con los residuos. La solución a este problema podría pasar por instalar un pre filtro auto limpiante en la aspiración del agua.