Pivots de alta velocidad
Además de enfriar los cultivos, los Pivots de alta velocidad proporcionan más ventajas: son ideales para la aplicación de tratamientos fitosanitarios y para regar las semillas recién plantadas.
En ocasiones, es necesario que el Pivot se mueva por el campo con mayor rapidez, tal vez el doble de rápido. La conveniencia de esta característica se hace evidente cuando es necesario mover el Pivot al camino de servicio para plantar o cosechar con libertad sobre el terreno cultivable.
Las velocidades más altas que permiten el riego el doble de rápido, suponen innumerables ventajas agronómicas. Por ejemplo, se puede emplear una aplicación ligera para enfriar los cultivos, obtener precisión en la quimigación y aplicaciones foliares, o aplicar un riego ligero en cultivos de semillas pequeñas que acaban de plantarse.
Pivots de alta velocidad Valley y Lindsay
Actualmente hay dos opciones de velocidad disponibles. La primera apareció hace dos años cuando Valley presentó el sistema X-Tec Drive con una velocidad máxima de 37,5 pies por minuto (11,43 mts por minuto). Permite que un Pivot de siete torres haga una vuelta completa en aproximadamente cuatro horas.
El X-Tec Drive combina un motor DC avanzado con la tecnología FastPass para de este modo proporcionar un par constante en un amplio rango de velocidades en cualquier terreno.
Más tarde, Lindsay se sumó a los fabricantes de Pivots de alta velocidad con el Zimmatic 9500HS. Este sistema utiliza un motor de accionamiento central de alta velocidad que funciona al doble de la velocidad normal para cubrir un círculo en la mitad del tiempo. También se puede configurar a la mitad de la velocidad para realizar la rotación normal.
Ambos sistemas se pueden adaptar a cualquier Pivote existente cambiando los componentes apropiados, incluidos los motores.
La velocidad habitual del Pivot
El fabricante Reinke señala que con los motores de alta velocidad actuales de los Pivotes centrales y el uso de neumáticos altos, un Pivote central de un cuarto de milla de largo (402 metros de longitud), puede hacer una rotación completa en menos de siete horas. Se pueden lograr velocidades más altas si es necesario, pero rara vez resulta necesario.
El fabricante T-L explica que pueden configurar un Pivot hidráulico adaptándose a las especificaciones de casi todos los clientes, incluidos los desplazamientos de alta velocidad.
Un Pivot estándar de un cuarto de milla (402 metros de longitud), está diseñado para aplicar un tercio de pulgada (8,47 milímetros por metro cuadrado) de agua en cada vuelta. Sin embargo, dado que todas las máquinas T-L se impulsan hidráulicamente y casi todos los Pivotes están diseñados a medida, solo hay que configurar la bomba hidráulica y las líneas de aceite para lograr las velocidades que el cliente necesita. Los motores hidráulicos no tienen unas revoluciones por minuto establecidas como un motor eléctrico, por lo que todavía no están alcanzando la velocidad máxima de los motores, incluso si se diseña un Pivot que pueda hacer una vuelta completa en seis horas.
La utilidad que se requiere con más frecuencia en los Pivots de alta velocidad es la aplicación de químicos utilizando una conducción propia suspendida de la máquina. Permiten aplicar un producto químico mucho más rápido y además, hacerlo en una concentración más alta.
Consideraciones químicas
Hay muchos herbicidas y pesticidas (especialmente aquellos que se aplican para controlar patógenos como pudrición, moho y marchitez) que deben aplicarse en una concentración tal que permita que el producto permanezca en las hojas. Si el Pivot se mueve más rápido de lo normal, puede aplicar menos agua junto con una aplicación química más concentrada para que el químico no se escurra fuera de las hojas.