¿Por qué regar con Pivote Central o Lateral?
Con los sistemas de irrigación por Pivote y los pivotes laterales, se aporta la cantidad de agua precisa en el momento adecuado y mediante una aplicación uniforme.
Aplicar las cantidades de agua precisas en cada momento es de suma importancia si queremos obtener una buena producción. Pero también es importante aplicarla de una forma uniforme. Los sistemas de irrigación por gravedad o aspersión mediante cañón de riego, no cumplen con esto, por contra, los pivotes sí distribuyen el agua por todo el campo de manera uniforme.
Regar con Pivote central / Lateral o regar por inundación
Mayor aprovechamiento del agua
El beneficio más obvio de regar con pivote central o lateral, es que permite un mayor aprovechamiento del agua. Se obtiene una aplicación de agua precisa y uniforme a través de los surcos, en lugar de tener demasiada agua en la parte inicial del surco y poca agua al final. Permite controlar el tiempo y la cantidad de agua a aplicar. También genera menos agua residual o agua que se escurra, previniendo así la contaminación del nivel freático y de los arroyos cercanos.
Menos costos de mano de obra
Al regar con Pivote central o con Pivote lateral todo está automatizado, es decir, nadie tiene que mover los tubos, o abrir y cerrar las compuertas. No hay acequias para mantener los pivotes. Un técnico puede operar hasta 25 pivotes. Además puede incorporar las opciones de control remoto y de monitorización a distancia.
Mayor rendimiento sobre las inversiones
Año tras año, la larga vida de un sistema de Pivote central o Pivote lateral, ahorra dinero. Utiliza menos agua y reduce los costos de energía por una necesidad menor de presión de trabajo. Un sistema de pivote o lateral, también permite aplicar químicos y fertilizantes de forma uniforme, precisa y económica. Todo esto genera mayores producciones y reduce costes.
Regar con Pivote central / Lateral o regar por goteo
Mejor rendimiento de la inversión
La instalación por hectárea de un sistema pivot central o pivote lateral, cuesta menos.
Por ejemplo, instalar un sistema de riego por goteo de subsuperficie, línea de goteo enterrado, en 50 hectáreas, cuesta un 200% más, que el sistema de pivote.
En campos más grandes, la diferencia del costo es aún mayor. El rendimiento del riego es similar al del uso del goteo (95% – 97%)
Reducción de problemas de mantenimiento y de costos de mano de obra
Comparándolo con un sistema de goteo, el mantenimiento del sistema de Pivote o Lateral, es mucho más sencillo. No hay taponamiento del emisor, ni mantenimiento de filtros, sólo requiere un filtro de malla en la entrada. Los roedores, las raíces y los equipos de cultivo, no dañarán el sistema, ni las algas, ni los químicos serán un problema.
Más beneficios para el productor y para el medio ambiente
Se puede monitorizar y controlar el sistema de irrigación de Pivote central o Lateral, de forma remota. Puede aplicarse agua rápidamente después de sembrar y volver a aplicar agua tantas veces como sea necesario. Además, no maltrata el campo.
Riego de una gran variedad de cultivos
Los pivots y lineales pueden regar casi cualquier tipo de cultivo alimenticio, fibroso, forraje y hortícola. Hortícolas, tubérculos, cultivos de forraje, cultivos de piensos, pasto, biocombustibles, frutas, cereales, frutos secos, fibras, flores, plantas medicinales…
Para mí, después de la lluvia natural, éste es el mejor riego. Sería interesante disponer de cálculos hidráulicos.
Nosotros trabajamos en el campo de la energía solar y vamos a instalar un sistema de riego mediante pivote con energía solar.
Tras tres años de cultivar con riego pivot, he reducido sensiblemente los tiempos de trabajo y de mano de obra, también he conseguido disminuir el consumo de agua y fertilizantes. Estoy satisfecho con mi instalación.
Tengo una parcela de 150×1000 mts. Entiendo que es mucho más cómodo y práctico un Pivot circular, pero si quiero aprovechar las medidas de mi parcela tengo que optar por un Lineal, aunque me suponga más trabajo los cambios de manguera durante su recorrido.