El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

Problemas de rodera en Pivots centrales

rodera

Las roderas o huellas formadas por las torres de Pivots centrales y laterales pueden convertirse en un problema. Para evitar las frustraciones y poder minimizarlo habrá que identificar el problema de rodera. Éste se puede solventar con unas ruedas especiales que compacten menos el terreno con su pisada, o con una buena gestión del riego.

Formación de roderas en el Pivot

A veces, la huella de las ruedas se convierte en un surco por una aplicación de agua excesiva en la línea de rodaje, a través de la compactación de las ruedas sobre el suelo mojado. Cada torre del Pivot, y el tramo que soporta, con la tubería llena de agua, puede llegar a pesar cuatro toneladas.

El cultivo que va en la rodera podría dar fuerza al suelo, pero la rueda lo corta y desaparece. El suelo se vuelve inestable y el agua no se filtra entre riegos, apareciendo charcos. El suelo se compacta y lanza la tierra a los lados de la rodera. Las ruedas siguen su camino empujando el agua a lo largo del surco, agravando la frotación y compactación, y haciendo los surcos cada vez más profundos. Sin una gestión adecuada se pueden formar surcos de hasta 0,6 metros de profundidad.

Los suelos arcillosos son los más propensos a la formación de surcos, pero puede ser un problema en todo tipo de suelos, excepto en los muy arenosos.

Aunque los aspersores distribuyen el agua de manera muy uniforme en la superficie de riego, parte del agua la interceptan las torres, y cae por la estructura hasta la huella de la rueda. El surco formado soporta hasta tres veces más cantidad de agua que el resto del terreno por este problema, y este exceso de agua es la raíz del problema.

¿Por qué las roderas son un problema?

Un pequeño surco no es preocupante, pero una rodera profunda puede atascar la máquina, parándola, e incluso dañando la estructura. Los surcos no suelen ser uniformes dadas las variaciones en los tipos de suelo.

Una torre puede atascarse en un surco profundo, y pararse, aunque el resto de torres siga funcionando. Al detenerse sólo una torre, se desalinea respecto de las otras torres, provocando que todo el Pivot se pare. Un paro esporádico puede pasar, pero los paros constantes reducen la fiabilidad del sistema y algunas ventajas tan importantes en el Pivot como el ahorro en mano de obra.

Los ejes de transmisión de las máquinas Pivot modernas son muy sólidos, pero el trabajo continuo, que se agrava por las tensiones que suponen los surcos profundos, puede provocar averías en las ruedas, reductoras, motores, acoplamientos…

Cómo minimizar la formación de surcos en el Pivote

  1. Aplicando el agua lejos de la huella de las ruedas
  2. Fortaleciendo el suelo para que soporte más peso a lo largo del surco formado por cada rueda
  3. Disminuyendo la presión que ejercen las ruedas sobre el suelo

Un comentario en «Problemas de rodera en Pivots centrales»

  • el 5 de octubre del 2012 a las 21:31
    Permalink

    Muy buena entrada. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies