Mantenimiento de los reductores de Pivot
Hay que efectuar en los reductores de Pivot un mantenimiento específico tras cada campaña de riego, como mínimo una vez al año.
- Deben inspeccionarse los retenes que van a la entrada y la salida del sinfín en busca de fugas, así como el reten del eje plato.
Si los retenes muestran fugas excesivas, deberán ser sustituidos. Todos los retenes reemplazados se deben montar con una cantidad generosa de grasa en los labios. - Los retenes externos o guardapolvos son también importantes para poder mantener la suciedad y el agua fuera de las partes internas del reductor de rueda. Si estos retenes se dañan o desgastan, habrá que cambiarlos por unos nuevos. Siempre hay que considerar que hay varios tipos de retenes disponibles y determinar con cuidado el sustituto más adecuado en cuanto a medidas y prestaciones.
- El orificio de drenaje del retén, ubicado en ambas tapas de entrada, debe mantenerse libre de toda suciedad. Este orificio se puede limpiar con un alambre de calibre 2,8 mm, un clavo o un punzón, girando ligeramente la herramienta para aflojar y eliminar la suciedad. Este trabajo debe hacerse con precaución para evitar dañar la caja del retén o los labios.
- El orificio de ventilación ubicado en el lateral de la cámara de expansión de aceite, también debe mantenerse limpio. Se puede usar un cepillo suave para limpiar la abertura. Pero no se debería introducir ningún objeto en el orificio de ventilación, ya que puede dañar el diafragma de expansión que es de goma.
- Se debe comprobar cada retén de entrada exhaustivamente después de cada ciclo de cultivo. Esto se hace desconectando el acoplamiento y golpeando el retén de entrada en ambos lados con un pequeño martillo. Si hay holgura, deben ser sustituidos.
- Debe revisarse también el protector del eje en el lado no utilizado del eje de entrada, en busca de holgura, daño o corrosión y reemplazarlo si fuera necesario.
- También hay que revisar todas las tapas de la caja de engranajes y sus tornillos de apriete, tanto las tapas que cubren las salidas del sinfin como la tapa superior de expansión de aceite, o los tornillos de la propia carcasa del cuerpo de la reductora.
- Igualmente, todas las tuercas cónicas de seguridad de la rueda 9/18-18 deben estar debidamente apretadas.
- Para finalizar, hay que asegurarse de que los reductores de Pivot estén llenos de aceite limpio (no contaminado). Para ello hay que retirar el tapón ubicado en la parte inferior del reductor de rueda y drenar completamente el aceite de la caja de engranajes. Si se comprueba que el aceite está contaminado o emulsionado, se debe lavar la caja de engranajes con un aceite específico y dejar que se drene por completo.
- Se vuelve a colocar el tapón de drenaje en la parte inferior del reductor y se procede a su llenado con el aceite adecuado (SAE 140 W85 de grado 5), a través del orificio de llenado que hay en la parte superior, hasta el nivel de aceite operativo. El nivel idóneo de aceite consiste en cubrir la parte superior del sinfín (junto al cono del rodamiento).
Para esto vienen bien esos tapones de vaciado fácil, que no te pringas las manos de aceite.