Reemplazar motores de Pivot
Antes de explicar los pasos de la instalación y la sustitución, advertimos que un estator original (un bobinado de motor) con su térmico interno y con el tratamiento de imprimación de protección especial, tendrá mayor vida útil que un bobinado convencional.
Instrucciones para instalar y reemplazar motores
Seguridad
La seguridad es fundamental, así que habrá que protegerse y habrá que proteger el sistema antes de empezar a trabajar. Leer estas instrucciones y familiarizarse con el equipo antes de instalar o reemplazar motores.
Antes de trabajar con las conexiones eléctricas, hay que desconectar la alimentación eléctrica del panel principal, y asegurarse de que no sea posible su restablecimiento antes de finalizar la reparación. El trabajo debe realizarlo un electricista especializado, que siga el manual del Código Eléctrico, y que emplee los controles eléctricos, el cableado, y las prácticas eléctricas adecuadas.
El sistema Pivot tiene que estar correctamente conectado a una toma de tierra adecuada.
Consultando la placa de datos del motor pueden identificarse los requisitos de alimentación eléctrica. Las conexiones deben estar bien apretadas y aisladas con cinta aislante para evitar cortocircuitos e impedir la entrada de humedad. Los tornillos deben estar bien apretados.
Todo objeto, herramienta, ropa, etc., debe mantenerse alejado de las partes giratorias o móviles cuando el equipo esté funcionando. Practicando unos buenos hábitos de seguridad se evitarán lesiones, por ejemplo, el uso de gafas de seguridad al inspeccionar el equipo.
Instalación del conjunto estator (bobinado de motor)
En ocasiones, cuando la avería es porque se ha quemado le bobinado, en lugar de reemplazar motores completos, se sustituye sólo el estator.
Después de desconectar la alimentación eléctrica, quitar la cubierta de la caja de conexiones del motor y soltar los terminales del motor de los cables de alimentación eléctrica, así como el de toma de tierra. Extraer los tornillos largos que sujetan el motor a la caja de engranajes. Extraer el conjunto estator dejando el rotor eje en su lugar.
Antes de instalar, eliminar todo rastro de sellador del registro de la caja de engranajes. Eliminar también de la superficie del núcleo del rotor toda oxidación o corrosión excesiva usando una tela abrasiva de grano fino. Después, aplicar en la superficie del núcleo del rotor una capa fina de líquido de protección y lubricación resistente a la corrosión. Aplicar un nuevo sellador en el registro de la caja de engranajes, en toda su circunferencia.
Extraer la arandela ondulada de la tapa del motor viejo. Aplicar grasa en dicha arandela antes de colocarla en el fondo de la caja de rodamiento de la tapa del motor de repuesto.
Antes de colocar y situar el estator de repuesto, sobre el rotor eje, examinar cuidadosamente el estator para ver la posición de los cables conductores internos. Estos se pueden ver mirando por el extremo abierto del estator. Si es necesario, cambiar las posiciones de los cables para dejar las distancias adecuadas de separación eléctrica entre las partes rotatorias.
Alinear las orejas de la tapa con los agujeros de montaje de la caja de engranajes. Insertar los tornillos y apretarlos en pareja alrededor del conjunto hasta que la carcasa del motor esté bien asentada en el reductor. Pasar el cable de alimentación al interior de la caja de conexiones del motor. Instalar un prensa nuevo para el paso del cable, apretando firmemente de forma que impida la entrada de agua.
Hacer las nuevas conexiones de los cables de alimentación en la caja de conexiones del motor. Tras apretar las tuercas para la conexión, envolverlas con cinta aislante de buena calidad. Conectar el cable conductor de tierra. Instalar la cubierta de la caja de conexiones, con cuidado para no dañar los cables conductores ni la caja de conexiones.
Confirmar que tanto el prensacable como la cubierta de la caja de conexiones están bien apretados para impedir la entrada de agua.