Riego inteligente con Pivots autónomos
Empresas de Estados Unidos están trabajando para poder convertir los Pivotes en máquinas de cultivo autónomas, de riego inteligente.
Las cámaras y sensores incorporados permitirán a los equipos asociados al Pivot de riego: eliminar las malas hierbas, abonar y detectar todo tipo de enfermedades.
Las ideas brillantes que se desarrollan en Silicon Valley, a menudo necesitan un socio afianzado en el sector agrícola. Como por ejemplo, la alianza entre una startup israelí y un fabricante de Pivots americano. Esta asociación permitirá transformar los grandes Pivots de acero galvanizado en robots autónomos de riego inteligente que alerten a los productores sobre los problemas de cultivo, mientras desmalezan y abonan según sea necesario.
Con este tipo de innovaciones el Pivot puede administrarse solo
La idea de convertir los Pivots en máquinas de cultivo autónomas a partir del flujo de datos, comenzó en los invernaderos. Se observó la naturaleza caótica de los cultivos en un ambiente más controlado, luego se comenzaron a construir sistemas basados en datos para solucionar el caos, enfocándose en el control climático, el suelo y otras variables del efecto invernadero. En la actualidad, la compañía ayuda a cientos de invernaderos a ahorrar agua y a administrar el rendimiento de la planta a través del riego inteligente y autónomo.
Más tarde, la compañía buscó un campo de actuación más grande para su tecnología, el cultivo extensivo, y se centró en el riego Pivot. Utilizando imágenes de los cultivos obtenidas mediante drones, satélites y cámaras instaladas en el propio Pivot, este sistema alerta a los agricultores sobre posibles enfermedades o problemas de insectos. Finalmente, los Pivotes también optimizarán el riego y, eventualmente, con sistemas complementarios la aplicación de fertilizantes y pesticidas.
Una vez preparada la compañía para lanzar este servicio al mercado, se asoció con un fabricante americano de Pivots que ya tenía miles de máquinas conectadas. Este fabricante había desarrollado previamente una tecnología que conecta los Pivotes a la nube y que permite a los agricultores monitorizar y controlar sus máquinas desde cualquier lugar.
Una parte aportó su conocimiento de la industria y los Pivots y cómo trabajar con los productores. La otra parte contribuyó con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
¿Cómo funciona este sistema de riego inteligente?
Muchas cosas pueden ir mal durante la temporada de cultivo y los agricultores no pueden explorar cada campo. Este sistema detecta problemas mecánicos y agronómicos al observar imágenes de drones, satélites y de los sensores y cámaras del propio Pivot.
Es capaz de detectar el más mínimo problema, como por ejemplo, que una boquilla necesita ser sustituida. En el lado agronómico, puede detectar parcelas donde hay problemas y alertar al productor. Se convierte en un explorador virtual de cultivos.
El Pivot permite la verificación del terreno con una precisión milimétrica. En el futuro, la verificación en tierra se puede utilizar para calibrar satélites y conseguir que los datos sean mucho más precisos.
Próximamente, la compañía espera optimizar el riego examinando los planos del cultivo y el estrés de la planta para proporcionar la solución más eficiente a través del riego inteligente. Eso se hará con fertilizantes de tasa variable, agua y productos químicos a través de las boquillas de riego.
Con el Pivot sensorizado, se entiende lo que está sucediendo, se analiza y luego se actúa.