Riego mecanizado Pivot
Los productores de regadío aprovechan al máximo todos sus recursos (la tierra, agua, energía y mano de obra) para maximizar los rendimientos de los cultivos. Su mejor aliado es el riego mecanizado Pivot por las ventajas que ofrece: Pivots centrales de riego circular o lineales de avance frontal.
Razones para invertir en riego mecanizado Pivot
El riego mecanizado es garantía de éxito por las siguientes razones:
Confianza en la producción
El Pivot garantiza una cosecha exitosa, llueva o no llueva. Incluso cuando la lluvia es abundante, rara vez llega en el momento adecuado. Sin embargo, el riego Pivot siempre está a nuestra disposición.
Garantía de protección de las inversiones en insumos agrícolas
El coste actual de las semillas, las plantas, los nutrientes, fertilizantes, etc. exige inversiones importantes que requieren de una cierta garantía. Es decir, se podrá culminar la producción hasta sus últimas consecuencias y el riego estará asegurado. No dependerá sólo de la madre naturaleza.
Ahorro de mano de obra y de agua
Un Pivot de riego reduce la mano de obra hasta en un 75% en comparación con el riego por inundación o el riego por cobertura superficial. Una gran parte de los sistemas Pivot disponen de tecnologías de control que permiten el control completo del proceso de riego desde casa al agricultor.
El agricultor puede manejar los requisitos de humedad, fertirrigación, aplicación uniforme y necesidades de riego de 10 campos. Los paneles de estas máquinas pueden ser programados para realizar varias funciones de forma automática y precisa, con riego oportuno y eficiente en cuanto a mano de obra.
El agua es un bien escaso y por el bien de la sociedad y el ahorro económico que conlleva, la agricultura debe controlar el uso racional del agua de riego. Estos sistemas de riego permiten consumir sólo el agua que el cultivo requiere y, lo más importante, en el momento oportuno. Además, permiten de una forma rentable y natural aplicar aguas residuales con sus nutrientes asociados a la tierra y los cultivos, reduciendo o incluso eliminando la necesidad de agua superficial.
Mayor flexibilidad para la labranza y otras labores
La máquina Pivot puede apartarse al camino de servicio cuando sea necesario, liberando toda la finca de obstáculos para facilitar las labores.
Además, la conservación de los suelos y la gestión de residuos de los cultivos es un tema candente en la agricultura actual. El riego mecanizado favorece estas prácticas de labranzas menos agresivas, dando a los agricultores la opción de aplicar la agricultura llamada de mantillo con los residuos de los cultivos anteriores, o de no labranza.
Incremento de las producciones
Con el riego mecanizado se consiguen significativos aumentos de rendimiento en una amplia variedad de cultivos, resultado de la aplicación oportuna y uniforme del agua y fertilizantes a través del sistema de riego.
Hoy en día, la gran mayoría de productores agrícolas están añadiendo sistemas de Pivot central adicionales a sus explotaciones para aumentar los rendimientos, ahorrar mano de obra, proteger su inversión agrícola y disponer de mayor flexibilidad de labranza en más y más hectáreas.