Riesgo eléctrico en sistemas Pivot
Aunque en cualquier época del año puede surgir una tormenta eléctrica, es en verano, cuando la agricultura está en pleno apogeo, al igual que las tormentas eléctricas y los relámpagos.
Los expertos recomiendan a los agricultores que riegan, invertir un poco de dinero extra para poder prevenir problemas y daños permanentes.
Es recomendable la instalación de pararrayos en todos y cada uno de los sistemas de riego Pivot para reducir el riesgo eléctrico.
Los relámpagos y las tormentas eléctricas suelen ocurrir durante los meses de primavera y verano mientras los agricultores riegan. Los rayos pueden ser mortales si el productor no llega a controlar y asegurar adecuadamente sus sistemas de riego.
Un agricultor, revisando su sistema de riego Pivot mientras se desata una tormenta, puede electrocutarse si antes no ha dedicado el tiempo necesario a comprobar los diferentes elementos eléctricos de la máquina.
Comprobador de voltaje para reducir el riesgo eléctrico
Una vez pasada la tormenta, el Pivot puede no estar funcionando correctamente (hay elementos electrónicos sensibles en la máquina que pueden sufrir una sobre tensión). Es recomendable usar un comprobador de voltaje que permita testar el Pivot antes de abrir el panel eléctrico principal. El Pivot lleva una carga eléctrica y el riesgo eléctrico es elevado. El resultado puede ser mortal si el agricultor no revisa el sistema.
Los comprobadores de voltaje se utilizan para verificar el voltaje en cables o dispositivos sin que los usuarios tengan que tocar ningún componente eléctrico. Es una herramienta muy barata para lo importante y útil que resulta.
Los rayos pueden caer en una zona antes o después de una tormenta e incluso en ausencia de lluvia, por lo que es bueno adquirir el hábito de usar un comprobador o tester para verificar el sistema Pivot cada vez antes de tocarlo.
Después de que haya pasado una tormenta, se deben revisar los sistemas de riego Pivot con testers de voltaje para evitar lesiones o posibles muertes. También se debe asegurar que las conexiones a tierra están correctamente instaladas y conectadas de forma segura.
El comprobador de voltaje es una herramienta importante pero puede dar una falsa sensación de seguridad si no se utiliza de una forma adecuada. Por ello, se recomienda confirmar siempre el correcto funcionamiento comprobando primero un circuito activo conocido y leer con detenimiento las instrucciones del fabricante.
Los operadores de sistemas de riego deben mantener la seguridad siempre y realizar controles de seguridad periódicamente.
Las medidas de seguridad incluyen verificar que el sistema esté correctamente conectado a tierra para evitar posibles descargas eléctricas.
Al comprobar un sistema, lo mejor es tocar el Pivot con el dorso de la mano. Dar el revés a un sistema significa rozar el dorso de la mano contra cualquier estructura metálica de riego antes de agarrarla con la palma de la mano.
Ante un mal estado de las conexiones eléctricas, si se da tensión al Pivot y el operario lo agarra con la palma de la mano, la corriente eléctrica puede hacer que la persona se electrocute.
Otros consejos al trabajar con sistemas de riego para reducir el riesgo eléctrico incluyen no llevar joyas y no trabajar solo. Además, se debe usar calzado con suela de goma y no arrodillarse para revisar algo bajo, siempre es mejor ponerse en cuclillas.