Sensores de humedad de suelo
Las últimas tecnologías aplicadas al riego utilizan sensores de humedad de suelo que ayudan a reducir los costes hídricos y eléctricos, así como los fertilizantes.
Veamos por ejemplo el caso de un productor de Nebraska que cultiva 800 hectáreas de maíz y soja bajo Pivot. Ha podido comprobar de primera mano las ventajas de utilizar sensores de humedad de suelo en sus parcelas. Con ahorros de agua, en el consumo eléctrico de los Pivots e incluso ahorro en el fertilizante aplicado a través del riego. Las sondas le permiten ahorrar de media tres o cuatro rotaciones completas por Pivot cada año. Notando también una mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes. Cuantos más Pivots existen en la explotación, más se nota.
Los sensores de humedad del suelo son una de las alternativas que tienen los productores para programar el riego y ajustar el llamado riego variable. Esta tecnología utiliza la inteligencia artificial y otras tecnologías para ayudar a los productores a gestionar el riego y sus labores agrícolas.
En comparación con anteriores métodos de programación del riego que se basaban en estimaciones de la disponibilidad de agua, los sensores de suelo ofrecen un análisis en profundidad de la humedad real del suelo. Advirtiendo sobre el consumo de agua de los cultivos y sobre la salud general de los mismos.
De esta manera, se utiliza el Pivot para poner más agua en algunas zonas y menos en otras. Con el fin de resolver algunos problemas en función de la variabilidad del suelo, la topografía o la compactación.
Con las técnicas de riego antiguas, se tendía a regar en exceso. Cada vez que se riega en exceso, aumenta el riesgo de filtración de nutrientes a través del suelo. Además, se crea un entorno anaeróbico que impide que el cultivo utilice los nutrientes con eficiencia. Analizando las hojas del cultivo y el suelo durante la temporada en la que se han utilizado sondas de humedad del suelo, este productor ha observado una correlación directa con una mejor absorción de nutrientes por parte de la planta.
Sensores de humedad de suelo montados en cada Pivot
El seguimiento de las tasas de evapotranspiración es otro método tradicional de programación del riego. Los cálculos pueden ser complicados, pero hay fabricantes como Reinke que proporcionan mediciones reales de la evapotranspiración a través de un sensor montado en cada uno de los sistemas de riego Pivot central. Ofreciendo valores específicos del campo sin necesidad de cálculos adicionales.
Colocado por encima de la superficie plantada en el punto central del sistema de riego, el dispositivo utiliza tecnología de renovación superficial para medir la cantidad de vapor de agua que el viento arrastra lejos del cultivo.
La medición de la cantidad de agua utilizada por los cultivos proporciona a los agricultores información diaria sobre las necesidades hídricas de sus campos. Esto les permite aplicar el agua sólo cuando es necesario, atendiendo directamente a las necesidades de la planta.
Es una forma diferente de medir el consumo de agua de los cultivos. Las sondas de humedad del suelo suponen un trabajo extra, instalándose al principio del año y retirándose antes de la cosecha. El sensor de evapotranspiración de Reinke sólo se instala una vez en el Pivot y permanece ahí año tras año.
En cualquier caso, es posible y aconsejable complementar su trabajo con los sensores de humedad de suelo para obtener lecturas detalladas de la humedad del suelo subterráneo. Y, a continuación, el uso del agua del cultivo a partir de la evapotranspiración directa en la superficie.