Averías en sistema de riego con Pivote central
Las tuberías de un sistema de riego con Pivote central son su componente estructural principal. Junto con las triangulaciones de refuerzo, forman secciones o tramos como si de puentes se tratara. Cuando tienen lugar tormentas fuertes con viento huracanado, los Pivots podrían volcar, retorciendo o fracturando sus elementos metálicos.
Posibles daños en el sistema de riego con Pivote central
Para minimizar posibles daños, es recomendable aparcar la máquina en la misma dirección del viento o en dirección contraria, nunca de forma perpendicular. Si bien es cierto que la dirección del viento en caso de tormenta no siempre es predecible. También debe situarse siempre alejada de los árboles, ya que las ramas pueden caer durante las tormentas de viento, produciendo daños en el equipo.
El daño por rayos es otro peligro a tener en cuenta, ya que pone en riesgo al sistema y al operario. Para reducir los daños eléctricos, es importante hacer uso de todos los desconectadores eléctricos antes de una tormenta importante. Tras un episodio de rayos en la zona, debe inspeccionarse con cuidado todo el sistema eléctrico de fuerza y maniobra de la máquina. En particular, los cofres de los tramos y el panel principal, antes de volver a poner en marcha el sistema. Los fusibles de seguridad fundidos pueden ser más difíciles de detectar. Algunos paneles de control monitorizan la alimentación, lo que puede ayudar a detectar este tipo de problemas.
Ante daños por tormentas en sistemas de riego Pivot, la inmediata respuesta de empresas especializadas minimizará la pérdida de rendimientos en las cosechas por la paralización del riego hasta la resolución de los daños eléctricos o estructurales de la máquina.
Hay tres categorías de personal especializado en la reparación del sistema de riego con Pivote central:
- Los técnicos electricistas que se ocupan de los mecanismos de control y maniobra, así como de la fuente de alimentación eléctrica y sus conductores.
- Los técnicos mecánicos en ingeniería industrial especializados en el ensamblaje o soldadura de las estructuras que conforman el equipo.
- Los técnicos de ventas y diseño, que evalúan inicialmente los daños, identifican las piezas de repuesto, emiten las valoraciones para documentar el siniestro con el seguro y priorizan las reparaciones.
Disponer de un plan de contingencia y un grupo de profesionales a los que recurrir, antes de que se presente el problema, ahorrará tiempo y dinero. Es importante en estos casos aprovechar al máximo el talento disponible.
La cobertura mediante un buen seguro puede ayudar al productor agrícola a compensar los daños ocasionados en el equipo. Sin embargo, los días sin agua son irremplazables. La reparación inmediata del equipo de riego con ayuda de personas cualificadas minimizará el estrés por sequía y la pérdida de rendimiento en los cultivos.