Sistema Pivot corner
Dado que los campos y parcelas no son circulares, instalar un sistema de riego mecanizado mediante Pivote central que riega en patrones circulares, crea la necesidad de ganar producción al terreno en las esquinas. Los cañones de riego al final de la máquina son una opción efectiva, poco costosa, rápida y fácil de llevar a la práctica.
Si bien es cierto que requieren una presión alta para su funcionamiento (en ocasiones precisan de bomba de rebombeo propia que eleve la presión en línea) para poder ofrecer un buen alcance, que (y éste es el pero), se caracterizan por una gota gorda que no siempre resulta ser la solución más adecuada, al menos para ciertas cultivos.
El Pivot corner
El sistema en esquina, conocido también como Pivot corner, ha sido un sistema muy deseado durante años porque garantiza las mismas tasas de aplicación de riego uniforme y suave que la máquina estándar. Pero debido a la compleja mecánica involucrada y a pesar de las notables mejoras que se han conseguido en estos sistemas Pivot corner, este objetivo siempre ha estado algo fuera del alcance del agricultor.
Afortunadamente, estos sistemas han ido viviendo sucesivas mejoras. Una buena manera de calibrar la actualizada tecnología de estos sistemas de esquina se puede constatar en la producción de césped. Hay pocos cultivos que exijan más precisión, fiabilidad y capacidad de conservación de agua, mano de obra y energía.
Producción de césped mediante Pivot corner
Veamos un caso práctico en una explotación de 243 hectáreas en el estado de Colorado, EEUU. En ella se producen múltiples variedades de césped mediante sistemas avanzados de riego mecanizado. Allí necesitan regar con bastante regularidad de marzo a noviembre y moderadamente durante los meses de invierno para mantener el sistema radicular del césped. Durante la cosecha hay que tener especial cuidado de mantener una humedad adecuada. El césped es fácil de cortar pero nunca debe de estar demasiado húmedo para el transporte en camiones. En una de las parcelas opera un Pivot Zimmatic de seis tramos con el brazo de esquina continuo MAXfield de Zimmatic. Constatamos que la precisión en la aplicación de riego y fertirriego proporciona una muy buena gestión, mejorando los rendimientos y el ahorro de tiempo.
La máquina dispone un sistema de control de temperatura que acelera automáticamente el sistema cuando la temperatura alcanza un nivel determinado. El diseño de movimiento continuo utiliza motores de velocidad variable que mantienen el brazo de la esquina viajando a una velocidad constante. Al mismo tiempo, un microprocesador supervisa la posición del brazo y activa su línea de emisores en una secuencia que se puede adaptar a medida al área que se esta cubriendo, operando desde un panel de control. La uniformidad del riego y del fertirriego con este sistema produce un césped de alta calidad.
El nuevo sistema de esquina MAXfield Custom ofrece tasas de aplicación que se adaptan a todo tipo de campos y cultivos de muy diferentes características y necesidades. Emplea emisores de baja presión y dispone la opción de guía por GPS. Su exclusivo diseño de juntas de alto caudal reduce la posibilidad de fugas drásticamente. Su tecnología SmartChip ayuda a maximizar la cobertura por medio del mapeo de campos y la creación de un modelo virtual que determina las mejores tasas y patrones de aplicación.
Reductores de rueda reforzados
El brazo corner requiere reductores de rueda reforzados con corona de bronce para una mayor durabilidad de la máquina. Esto se debe al mayor peso que deben soportar en carga y dados los continuos movimientos de extensión y replegado que debe realizar el sistema.
El Pivot corner maximiza el riego de campos con formas irregulares o que presentan obstáculos en la parcela permanentes. Aumenta el rendimiento y consigue que cada hectárea produzca más.