Sistemas lineales de riego mecanizado
Los equipos de irrigación lineales (de avance frontal) riegan gran cantidad de hectáreas de cultivos de cereales, forraje, fibras, hortalizas, caña de azúcar… en todo el mundo.
Estos sistemas utilizan la mayor parte de los componentes del Pivote, reconocidos por su simplicidad, fortaleza y duración.
Permiten conseguir importantes ahorros en agua y energía con mínima mano de obra.
Son adaptables a parcelas de entre 4 y 405 Has, con pendientes de hasta el 6%, y tienen un sistema de alimentación de agua ya sea por el extremo o por el centro.
Opciones de alimentación
Alimentación por canal
El grupo generador (motor diesel + alternador) y la bomba centrífuga proveen energía eléctrica y presión de agua. Los equipos de succión flotante o de tipo dique móvil se ajustan al nivel necesario, tanto para canales nivelados como para canales con saltos o pendientes. Las máquinas don de hasta 975 mts. de longitud.
Alimentación por manguera
El agua entra en el Pivot lateral a través de una manguera flexible conectada a una tubería presurizada. El sistema tiene alimentación eléctrica fija o un grupo generador. Las mangueras son de polietileno de 4″, 5″, y 6″ de diámetro interior con diferentes longitudes
Tipos de guía de los sistemas lineales
Los sistemas guía posibles son: por cable aéreo, en el surco o por cable subterráneo.
Opciones de carro
Carro de dos ruedas
Puede remolcarse hacia delante y hacia atrás. Tiene doble toma de agua en ambos extremos y una gran versatilidad para regar en parcelas de diversas formas y tamaños. Es el sistema adecuado para las parcelas más pequeñas, y tiene la opción de giro completo.
Carro de cuatro ruedas
Son adecuados para campos más grandes, de hasta 793 mts. de ancho, en los que la mayor demanda de caudal requieren mangueras grandes y por lo tanto, máxima tracción del carro. Tienen doble toma de agua en ambos extremos del carro, lo que permite cambiar la manguera sin necesidad de cerrar el agua. También tienen la opción de giro completo.
Existen modelos que pueden trabajar como equipo lineal, como lineal con opción de giro completo o como pivote, consiguiendo en parcelas pequeñas los mismos beneficios del riego mecanizado que se obtienen en las parcelas más grandes: ahorros en mano de obra de hasta el 70%, ahorros de energía y agua de hasta el 70%, y aplicaciones precisas y controladas de agua que permiten una eficiencia de hasta el 95% en parcelas rectangulares y cuadradas.
Muy bonito vídeo, me gustó mucho.
En una parcela de 500 m. de ancho por 1000 m. de largo (50 has.), voy a instalar un sistema lineal alimentado por manguera. ¿Qué ancho de camino debo considerar improductivo para el avance del carro y el pliegue de la manguera?
Aconsejamos un ancho de servicio de 6 m a lo largo de todo el recorrido.
¿Qué me aconsejan para regar un campo de fútbol?
Para este tipo de riego recomendamos la instalación de cañones de largo alcance ubicados en las bandas del campo. Los sistemas lineales son de mucha más envergadura y están pensados para el cultivo extensivo en parcelas rectangulares.