Tornillos de ensamblaje para Pivot
En este post detalleremos cuáles son los tornillos de ensamblaje apropiados que se deben utilizar para la instalación de los reductores de rueda en el soporte (eje de torre).
Es muy importante que siempre que se sustituya un reductor de rueda en un tramo de Pivot se reemplacen también los tornillos de sujeción.
Es muy importante que se utilicen para su montaje únicamente tornillos hexagonales UNC cincados calidad 8.8 de paso 1/2” x 1-1/4″ de largo.
La calidad del tornillo “8.8” tiene un significado. El primer número indica la resistencia de tensión (o la dureza del material). El segundo número indica la resistencia a punto cedente, es decir, la tenacidad del material. La resistencia a la tracción de la calidad 8.8 es de 800 (MPa).
Tornillos de ensamblaje con rosca americana
La utilización de tornillos de ensamblaje que no tengan rosca americana (medida en pulgadas), puede provocar problemas:
- Si la rosca del tornillo no coincide perfectamente con el paso de rosca de los agujeros de sujeción del reductor (siempre son de rosca hembra de 1/2”), el tornillo no queda bien fijado, queda suelto. Esto provoca daños en la fundición una vez se aplican las fuerzas de tensión y torsión habituales en el funcionamiento del Pivot.
- Si el tornillo empleado es demasiado largo puede perforar la fundición haciendo que rompa.
Si se emplean los tornillos adecuados con paso americano descritos anteriormente, todos estos problemas desaparecen.
En cuanto al mantenimiento de sistemas Pivot, es conveniente revisar después de la campaña el apriete de todos los tornillos. En particular, se deben comprobar los instalados en el tren de tracción: reductores de rueda, motores, acoplamientos de transmisión y ruedas.
Llaves en pulgadas para los tornillos de ensamblaje
El apriete de tuercas y tornillos se debe realizar por las caras del hexágono y no por los ángulos.
Los tornillos de origen americano están fabricados en pulgadas y requieren utilizar llaves fijas o de vaso en pulgadas. Utilizar llaves métricas con medidas similares impide el apriete correcto y su uso continuado va a terminar desgastando los ángulos del hexágono hasta inutilizar tuercas y tornillos.
Traxco dispone de este tipo de llaves en pulgadas para entrega inmediata.
Ejemplos
- Utilizar llave de 7/16” para los tornillos y las tuercas con freno de los acoplamientos de transmisión.
- Utilizar llave de 3/4” para los tornillos de sujeción de los reductores de rueda.
- Utilizar llave de 1” para las tuercas cónicas de los pernos de rueda.