El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

El eje motriz del Pivot

eje motriz Los músculos en las máquinas Pivot son las unidades motrices de las torres. De la calidad de sus componentes, de su diseño y construcción depende su prolongado y fiable funcionamiento. Los componentes del eje de transmisión deben de estar fabricados controlando al máximo cada detalle para conseguir robustez y fiabilidad y así completar un conjunto equilibrado.

Reductores de rueda

Las cajas reductoras tienen que ser robustas, ya que son los elementos que sufren más desgaste en cualquier sistema. Es importante la calidad, tanto del material como de la fabricación, de los engranajes toroidales (coronas), los engranajes sinfín y los ejes, que deben ser fuertes y robustos para proporcionar la máxima capacidad de torsión, potencia y distribución de cargas. reductor de rueda para pivotes centralesRodamientos o cojinetes resistentes, grandes y fuertes. Retenes que mantengan la suciedad y la humedad fuera y el aceite dentro, incluso operando en suelos lodosos y poco firmes, y que como en los nuevos modelos giren con el eje, de tal forma que hagan superficie de contacto positiva con el mismo, evitando su desgaste. Cámaras de expansión amplias que permitan que el aceite se dilate y se contraiga durante la operación.

Motores

Motoreductores centrales especiales, ya sean verticales (corona-sinfín) o helicoidales (engranajes), que permitan un trabajo suave y sin vibraciones, que reduzcan el desgaste y mejoren el rendimiento y la transmisión de cargas. Con un buen par motor que facilite el arranque y alto par de torsión, y con un desarrollo de trabajo potente, al tiempo que un bajo amperaje para contribuir al ahorro de energía.

También es muy importante que dispongan de protección térmica con rearme automático. El modelo a seleccionar en cuanto a velocidad dependerá del sistema en el que va a ser instalado, así como de las condiciones de trabajo.

Acoplamientos de transmisión

Acoplamientos de transmisión compuestos por una cruceta flexible de uretano, que absorberá los choques y esfuerzos durante el funcionamiento, protegiendo los costosos componentes del eje motriz. Y además, con un cierre de abrazaderas de fundición en aluminio que aseguran un ajuste perfecto, de fácil montaje, sin necesidad de engrasar, eliminando la molestia y el gasto de unas operaciones periódicas de mantenimiento.

Los protectores de transmisión o guarda cultivos, son aconsejables para cubrir los elementos de giro de los acoplamientos y barras de transmisión, mejorando el conjunto para evitar que los cultivos se enreden.

Ruedas

Los neumáticos deben estar específicamente diseñados para las operaciones de riego. Se caracterizan por su composición resistente a los elementos atmosféricos y un dibujo de huella muy pronunciada para adaptarse a terrenos pesados y accidentados. Es importante que sean gruesos de pared en sus flancos, (aconsejables grosores no inferiores a 8 lonas y pisadas anchas). A mayor pisada, menor compactación del terreno por cm2.

Todos estos factores se combinan para proporcionar un eje motriz fiable, libre de problemas y de vida útil prolongada.

2 comentarios en «El eje motriz del Pivot»

  • el 20 de enero del 2019 a las 0:39
    Permalink

    Mi experiencia me confirma que los elementos como reductores de rueda o motorreductores, tienen mayor durabilidad si todos los años eliminamos el agua condensada en su interior y rellenamos con lubricante limpio.

  • el 24 de abril del 2023 a las 15:29
    Permalink

    En mi caso, con una orografía muy difícil y grandes desniveles, he tenido que optar por reductores de rueda reforzados con corona de bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies