Nueva válvula para riego Pivot
La Universidad de Nebraska es referente en innovación y desarrollo para la mejora en el riego con Pivots. En este caso, está trabajando en una válvula para riego de tasa variable de la mano de un fabricante de válvulas de origen americano. En 2021, dicho fabricante de válvulas presentó en varias facultades un producto con capacidad de autogeneración de energía. Y comenzó la búsqueda de aplicaciones.
Esa innovadora característica de autogeneración de energía podría implementarse en los sistemas Pivot, mediante una configuración de riego de tasa variable parcial. Se presentó la propuesta al Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska y consiguieron financiación del estado americano, junto con la Universidad como coadjudicataria.
Los ingenieros y mecánicos de la empresa dedicaron tiempo y recursos en el diseño de la válvula para riego de tasa variable. Para hacerla funcionar y conseguir las prestaciones deseadas.
Entre las empresas fabricantes de sistemas Pivot siempre ha existido la necesidad de desarrollar y probar una solución de este tipo. Una válvula para la industria del riego.
Las labores de investigación y desarrollo se centran en la generación de energía y en las tecnologías inalámbricas. El proyecto de riego de tasa variable en sistemas de riego Pivot es una forma de ampliar ese desarrollo.
El proyecto está todavía en fase de desarrollo y necesita al menos otra temporada para pruebas y para la recopilación de datos. Lo que puede beneficiar a los agricultores que estén dispuestos a probar el sistema en sus propias explotaciones. Si el feedback de los agricultores es bueno, se podría considerar la viabilidad comercial del producto. Y continuar así desarrollando el hardware del sistema.
Válvula para riego Pivot controlada de forma remota
Uno de los principales objetivos de esta nueva válvula es reducir o eliminar la necesidad de cables. Ya que cada unidad está diseñada para automantenerse y ser controlada de forma remota. En términos de caudales y distancias de alcance, está válvula hidráulica debería ser un complemento directo para los emisores de riego. Para las boquillas o aspersores actuales. Aunque habrá ciertos aspectos técnicos del sistema que podrían requerir cambios.
Un aspecto a tener en cuenta y que todavía no se ha probado convenientemente es la posible influencia sobre la presión hídrica del sistema. Para Pivots que no tengan variador de frecuencia que pueda regular el caudal y la presión, podría causar problemas. Es por ello que continúan evaluándose éste y otros factores durante la siguiente fase del proyecto.
También se está desarrollando una aplicación basada en Internet para controlar la válvula e implementar los riegos de tasa variable sin necesidad de configurar un hardware adicional sobre un panel de control. Esto permitiría a los agricultores y productores controlar la válvula para riego de forma remota, desde cualquier lugar.