Ventajas del riego por Pivote
Los sistemas de riego Pivot han evolucionado hasta llegar a hacer posible un amplio espectro de posibilidades.
Atendiendo a sus diferentes características de trabajo mecánico, los podemos distinguir en cuatro: Pivot circular, trasladable, Pivot corner, Pivot lateral o Rainger.
Teniendo en cuenta la extensión de trabajo, que los limita en mínimo y máximo. Pivot circular: desde 6-8 hectáreas a 95-100 Has. Trasladable: 3 posturas de 40 hectáreas máximo. Pivot corner: máximo 120 hectáreas, mínimo 30-40 hectáreas. Pivot Lateral o Rainger: desde 8-10 hectáreas a 250 Has como máximo.
Ventajas del riego por Pivote
Analizando el riego Pivot desde la óptica agronómica, se demuestra que tiene las siguientes ventajas: reducción del gasto en energía de entre un 20% y un 30%, incremento de cosecha demostrado del 15% sobre otros sistemas, uniformidad de riego del 95% y menor vulnerabilidad al viento.
Los caudales instantáneos son mucho menores, eliminado así las crestas de demanda. Hay una mejor respuesta de la planta al riego diario, que tiene mayor capacidad de atemperar homogéneamente. Da la posibilidad de atender a demandas puntuales al cultivo, según la climatología. Permite la creación de un microclima en los cultivos. Ayuda a la defensa contra plagas, gracias a la creación de un clima inhóspito a las mismas.
Posibilidades complementarias de los sistemas
Basado en la gran uniformidad de riego del sistema Pivot y Lineal, es totalmente factible realizar diversas aplicaciones de productos que hasta hoy son un problema.
Valiéndose de una bomba de Inyección precisa, se pueden aplicar desde fertilizantes nitrogenados hasta suspensiones claras, así como productos fitosanitarios y herbicidas. Contamos con una doble posibilidad para conseguir una adecuada aplicación, como es la inyectora y la variación de la velocidad de traslación del Pivot.
La uniformidad de riego del Pivot circular es del 95% y en el caso del Pivot lineal aumenta hasta el 98% aproximadamente.
Cabe también reseñar la posibilidad de evitar los encostramientos y de preparar los suelos antes de las labores.
Costos de explotación
Eliminamos obstáculos en el campo, que son motivo de dificultad en las labores, y de averías.
La atención a dedicar al sistema de riego es de una hora al día aproximadamente.
Particularidades de la infraestructura
La infraestructura para alimentar un Pivot en el caso de planes de regadío por presión natural, se reduce a un sólo hidrante por parcela. Colocado en el punto más favorable, con llave de paso y electroválvula de seguridad, no siendo estrictamente necesarias, las válvulas de control de caudal y presión, puesto que los Pivots pueden llevar reguladores propios de los dos parámetros. Evidentemente la inversión de infraestructura general, como de amueblamiento de parcela resulta más económica que en otros planteamientos alternativos.