Cultivo de piña en Costa Rica
Costa Rica produce una gama de 120 cultivos gracias a su diversidad climática. Tubérculos, hortalizas, granos, frutas y plantas medicinales, ornamentales… Café, banana y piña son los principales cultivos comerciales. En la UE, por ejemplo, un 14% de las bananas, un 20% de las piñas y un 30% de los melones son de Costa Rica. La oferta es similar hacia EE.UU.
El sector piñero costarricense es muy pujante y ha crecido con gran fuerza durante los últimos años. Hoy se estiman en más de 36.000 las hectáreas en producción.
Preparación de suelo
La preparación del suelo es clave, se empieza con un subsolado profundo de unos 80 a 90 cm y luego se aplica rastra gruesa y fina. Se realizan enmiendas y se construyen las camas de siembra y sus drenajes. La siembra se realiza a partir de corona (la corona de la piña que sirve como semillas), los hijos pedúnculos (que salen directamente del pedúnculo donde está pegada la piña), los hijos basales o hijos guías y los hijos de semillero.
Una vez sembradas, las plantas permanecen en crecimiento de entre ocho a nueve meses y en ese momento se induce la floración con aplicaciones de etileno. Una vez hecha la inducción son cinco meses y medio para la cosecha. En total pasan entre 14 y 15 meses entre plantación y cosecha. Cada planta da un solo fruto y se establecen 73.000 plantas/ha. Se produce una segunda generación que es dos meses más corta.
Innovación en fertilización
Éste es un cultivo muy intensivo. Primero, 15 días después de la siembra se hace una aplicación granular de NPK al suelo, alta en fósforo. Después se fertiliza cada quince días. Por ejemplo en el ciclo de crecimiento se realizan entre 16 y 17 aplicaciones de fertilizantes foliares. Posteriormente a la inducción se deja de fertilizar… Luego vienen todas las aplicaciones foliares que en temporada incluyen potasio, magnesio, zinc, hierro, boro, calcio. Y en post inducción se hacen aplicaciones para mejorar la calidad del fruto; ahí es importante potasio, calcio y magnesio.
El gran desafío en el cultivo de piña
El gran desafío en el cultivo de piña es lograr acortar esos nueve meses hasta inducción floral. Porque cuanto más corto sea este tiempo, mayor es la reducción de costos de producción, se hacen menos inversiones en fertilizantes, insecticidas, fungicidas, se utiliza menos mano de obra y también se puede rotar el terreno de forma más rápida. Y sólo se puede acortar mejorando la calidad de la semilla, invirtiendo en la preparación del suelo y en el riego mecanizado, al tiempo que se optimiza la fertilización en cuanto a cantidad y aplicación.
Muy buena la información que tienen del cultivo. Soy un productor de piña ubicado en el estado Lara (Venezuela); cultivo la especialidad española roja. Aquí sembramos en colinas pronunciadas y todos los productores queremos cambiar la forma de sembrar, ya que deforestamos y queman la tala.
¿Qué tal José Manuel? Yo soy un ingeniero agrónomo de Costa Rica. Cultivo piña dorada para exportación. Con todo respeto le indico que en la preparación del suelo hay que considerar la conservacion del mismo, como requisito para obtener una buena cosecha, y conservar el suelo. Para su finca le recomiendo utilizar curvas de nivel cada 10 metros con un desnivel del 0,05%, utilizando surcos a contorno. Utilice una densidad de 60.000 plantas por hectárea para obtener una buena producción.
Hola a todos. Estoy cultivando piñas de la variedad perolera y me gustaría conseguir semillas de piña gold md2. ¿Alguien podría ayudarme? Gracias.
Soy productor de piña en el estado de Lara (Venezuela) y me interesan todos los temas relacionados con la piña para tratar de mejorar mi producción, maquinaria especializada para el cultivo de piña, etc…
Agradecería comentarios y recomendaciones. Estoy interesado en saber la densidad de siembra más común en el cultivo de piña regada con pivote central y una población de 50.000 plantas por hectárea (en fila doble o simple) y si en la actualidad hay un producto orgánico que nos permita controlar la pudrición de la raíz por Phytophthora.
Muchas gracias a todos los que en este blog participan, sus valiosos comentarios instruyen y fortalecen el conocimiento. Una pregunta, ¿el fertilizante 10-30-10 en qué momento del cultivo empiezo a aplicarlo y con qué periodicidad y cantidad?
Agradecería inmensamente si alguien pudiera facilitarme más información sobre las fertilizaciones edáficas y foliares que en Costa Rica realizan al Cultivo de la Piña y si es posible, los componentes o ingredientes activos.
Para trabajar con piña hay que tener en cuenta el terreno, clima y tipos de semilla. De esta forma, se planea y se trabaja para sacar el mayor rendimiento de la producción.
Los consejos más usuales que puedo dar sería que de preferencia siembren hijo guía iniciando con un peso pequeño de 400-600 gramos, mediano de 600-800 gramos y grande de 800 a 1200. Con este cambio acortarán los tiempos para la inducción. Para curar y evitar la putrefacción en la semilla, si se está trabajando orgánico, se podría tratar con peróxido de hidrógeno.
Sembrar en terrenos con inclinación es factible siempre y cuando se tome en cuenta la dirección del encamado y la distancia de entrecamado. En mi opinión, es mejor manejar una densidad de siembra de 72.000 plantas por hectárea a una distancia de 25 cm entre hijo sembrado con una distribución de 14 camas por medio y 28 por entero.