Riego con cañones Nelson
La distancia de separación entre los cañones Nelson afectará a la uniformidad en la distribución con el sistema de válvulas de acoplamiento rápido.
Uniformidad
Normalmente, el espacio de separación es el 60% del diámetro del aspersor. Una separación baja da como resultado una uniformidad más alta por lo general y puede ser muy beneficioso en áreas con alta velocidad de viento.
Una de las primeras decisiones a tomar consiste en determinar el diseño: rectangular o triangular.
El diseño triangular suele ser la mejor alternativa, a menos que las operaciones agrícolas requieran que el aspersor y la válvula estén alineados de forma transversal a la hilera de cultivo.
El viento es la principal causa de problemas de uniformidad en la distribución del agua. En la medida de lo posible, es recomendable que la instalación del aspersor se establezca evitando una exposición de amplio espacio a la dirección predominante del viento.
La boquilla secundaria en el aspersor es importante para agregar el agua requerida cerca del emisor. La boquilla secundaria debe tener un tamaño que proporcione aproximadamente el 10% del caudal total del aspersor. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que pueda taponarse la boquilla secundaria al ser más pequeña, si hay desechos en el agua.
Tasa de aplicación de los cañones Nelson
La tasa de aplicación de agua no debe ser excesiva o se producirán escorrentías. La escorrentía de agua puede ser una causa grave de reducción de la eficiencia del riego. El suelo debe poder absorber el agua a la velocidad con que se aplica. Para realizar el cálculo de la tasa de aplicación promedio total dentro de un patrón de aspersión, es mejor asumir que todos los cañones Nelson funcionarán al mismo tiempo.
Si el suelo tiene una tasa baja de consumo de agua, la tasa de aplicación se puede reducir utilizando solo un cañón de riego. Esto da como resultado una tasa de aplicación reducida de casi el 60%.
El funcionamiento del aspersor en círculo completo o parcial influye notablemente en la tasa de aplicación. Un aspersor configurado para operar en un arco de medio círculo, duplicará la tasa de aplicación. Se debe evitar el riego excesivo operando con cañones de círculo parcial, reduciendo el tiempo de riego o utilizando una boquilla más pequeña si es necesario.
Presión requerida
La selección de la presión correcta es una parte importante del diseño del sistema. La presión ideal es 70 PSI (4,9 Bar), en el aspersor. Esta presión es la más adecuada para un caudal de pistola de 100-140 gpm (22,7-31,8 m3/h) (tamaño de boquilla 0,6″-0,7″ es decir 15,2-17,8 mm). La presión mínima nunca debe ser inferior a 60 PSI (4,2 Bar), en este rango de caudal.
Se necesita una presión adecuada para lograr un rendimiento óptimo de los cañones Nelson de la serie 100. Cuando la presión en la pistola es menor que la mínima recomendada, el chorro de agua no se rompe adecuadamente y la intensidad del riego puede dañar el suelo o los cultivos. Además, la distancia de proyección de la corriente de agua será menor que la requerida para una buena uniformidad.
La boquilla cónica es la mejor opción para lograr el alcance máximo, mientras que el conjunto de boquilla con arandelas es idóneo para dividir la corriente y facilitar el cambio del tamaño de boquilla. El alcance de la boquilla con arandelas es un 6% menor que el obtenido con la boquilla cónica.