Caudalímetros: ventajas y desventajas
Vamos a explicar a continuación los distintos tipos de caudalímetros que existen en el mercado, así como sus ventajas y desventajas.
Caudalímetros mecánicos
Fabricados en metal o en materiales plásticos, son los más comunes. Estos caudalímetros disponen de partes internas móviles (que implica un mayor mantenimiento) y pueden ser tanto de transmisión mecánica como magnética. En aquellos modelos de transmisión mecánica, pueden ser:
- De chorro único. El agua entra por un solo orificio e impacta contra un solo álabe de la hélice que gira horizontalmente.
- De chorro múltiple. Tienen una cazoleta interna por la que el flujo que entra se reparte por todas las alas de la turbina. Se puede modificar su calibración para solucionar pequeños desvíos.
Los llamados tipo Woltman son de transmisión magnética y disponen de una hélice sobre la que incide el flujo de agua en dirección axial.
Los mecánicos son los más económicos, tienen una pequeña pérdida de carga al tener elementos en el camino del flujo del agua, con un error de entre el 2 y el 5% dependiendo de los caudales de trabajo.
Electromagnéticos
Su principio de funcionamiento es la medición volumétrica del caudal circulante por efecto electromagnético, cuando el líquido a medir tienen una cierta conductividad. Los caudalímetros electromagnéticos están disponibles en forma de carrete o para pinchar en la tubería y pueden alimentarse a pilas, baterías o a la red.
Su pérdida de carga es mínima porque el paso de agua es total y no requieren prácticamente ningún tipo de mantenimiento. Disponen de pantalla digital y tienen mayor precisión que los mecánicos, pero su precio es muy superior. Permiten medir caudales de aguas sucias e incluso residuales.
Ultrasónicos
Los medidores de caudal ultrasónicos permiten medir el tiempo de tránsito para cruzar de un lado a otro del contador tanto en un sentido como en el otro.
Al no haber elementos en todo su diámetro, el paso de agua es total y la pérdida de carga es mínima.
Disponen también de pantalla (alimentada con pila interna u opcionalmente con batería externa) y pueden medir el flujo de aguas no limpias o residuales. Además, permite la lectura incluso con caudales bajos. Su precio es superior al mecánico pero bastante inferior al electromagnético.
Recomendaciones de instalación de los caudalímetros
El medidor más adecuado se selecciona en base al flujo que va a pasar por él y al diámetro de la tubería. Hay modelos de contadores para los que, según indicaciones del fabricante, se deben respetar los tramos, rectos y libres de perturbaciones. Antes de instalar el medidor de caudal se debe lavar la tubería e incluso montar filtros cazapiedras delante del contador. En los casos en que por razón de espacio no se pueda instalar en horizontal, el agua debe fluir hacia arriba y el contador debe estar siempre lleno de agua.
Cualquier tipo de contador se puede conectar mediante un cable emisor de pulsos a un dispositivo para que envíe información a “la nube” (tecnología GPRS, Sigfox, Lora, etc.). A través de Internet se pueden ver los consumos totales de los caudalímetros, saber si se ha producido algún tipo de fuga…
En relación calidad-precio, si no hay ningún organismo que exija lo contrario, es suficiente instalar los contadores tipo Woltman.
¿Realizáis el servicio de comprobación y calibración de caudalímetros o contadores de riego?
Los caudalímetros salen de fábrica perfectamente calibrados y con su certificado de homologación. Con el paso de los años y el uso, cualquier comprobación requerirá su envío al departamento técnico para una nueva calibración certificada.