Energías alternativas para el riego
Ahorrar costes mediante energías renovables es el objetivo principal de una iniciativa que han desarrollado varias comunidades de regantes y el Gobierno de Aragón.
Tratan así de reducir el coste energético de los bombeos y el coste de los sistemas de riego mecanizado. Participan en diversos proyectos eólicos de nueva creación, reduciendo costos de explotación de los agricultores participantes y contribuyendo a la fijación de la población en el medio rural.
La sociedad que recibe el nombre “Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón”, en la que participan hasta 62 comunidades de regantes y también el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Agricultura y Alimentación y del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, pretende desarrollar y promover los proyectos de energías alternativas participando en el capital social de empresas y sociedades dedicadas a la producción, comercialización o distribución de dichas energías.
La principal motivación de esta sociedad es reducir las facturas eléctricas derivadas del bombeo que impulsa el agua y del funcionamiento eléctrico de los sistemas de riego mecanizado. Lo cual constituye una de las principales reivindicaciones de los regantes.
La sociedad deberá negociar con los promotores privados de parques eólicos su participación en las empresas gestoras de nuevos parques, acordando un porcentaje de participación. Los dividendos obtenidos por la participación de la sociedad en las diferentes empresas gestoras de parques eólicos se repartirán entre todas las comunidades de regantes integrantes proporcionalmente a su participación, con destino a reducir los costes energéticos de los regantes.
El buen fin de esta iniciativa demostrará que productividad agraria y respeto al medio ambiente a través de energías alternativas es un buen binomio.