Filtrar el agua de riego
Los equipos de bombeo son los primeros en sufrir desgaste y averías por los elementos que quedan en suspensión en el agua. Los sistemas de riego Pivot que se alimentan del agua de un canal de riego o de un río, sufren obturaciones y desgaste en las boquillas por estos sedimentos en suspensión que transporta el agua. Por ello, es muy importante utilizar sistemas para filtrar el agua de riego, tanto en la aspiración como en la impulsión.
Filtrar el agua de riego en la aspiración
La instalación de una malla filtrante en el sistema de succión de la bomba es el primer paso para evitar que las impurezas entren. En este caso es conveniente que este prefiltro disponga de sistema de autolimpieza para impedir que la suciedad se fije a la malla.
Este sistema de limpieza consiste en barras instaladas en el interior de la malla filtrante con pequeños microaspersores, que rotan a contrapresión para expulsar los residuos adheridos. El material del conjunto de la malla de succión debe ser siempre acero inoxidable, para evitar corrosiones que generen todavía más impurezas.
Filtraje del agua de riego en la impulsión
También es aconsejable instalar filtros de malla (ya sean de diseño en L o en Y) para filtrar el agua después del bombeo, en la impulsión, para evitar el paso de materia orgánica o inorgánica de menor tamaño que puede taponar las boquillas de los emisores. O incluso con el tiempo, erosionar e incrementar los diámetros de dichas boquillas, distorsionando la aplicación del agua.
Este tipo de mallas de filtrado fabricadas en acero inoxidable están disponibles con diferentes tamices de filtración: 40, 80, 100, 150 y 200 mesh, para flujos de caudal desde 10 hasta más de 150 litros por segundo. Entre estas mallas, la de mayor área de filtrado (que permite periodos más largos entre limpiezas que las de menor área de filtrado), produce una pérdida de presión muy baja, inferior a 2 PSI (0,14 Bar).
Estos filtros de malla que se colocan en la línea de alimentación a los sistemas Pivot, poseen una válvula de limpieza, para expulsar la suciedad acumulada, que puede ser operada de forma manual o automática.