Instalación de aspersores gigantes (II)
La fuerza que generan los aspersores gigantes al trabajar puede ser importante y se deberán tomar las medidas necesarias para evitar el vuelco o la vibración de los elevadores.
Al montar los aspersores se pueden usar soportes de trípode de aluminio portátiles y evitar de esta forma la necesidad de estabilizar el elevador con un bloque o poste de hormigón.
En cualquier caso, la estabilidad del tubo elevador asegurará el correcto funcionamiento del aspersor. La válvula de acople rápido y la conexión de llave facilitan el montaje. Una vez estable el elevador, el brazo dará el impulso necesario para asegurar que el aspersor gire uniformemente. Pero la vibración creada por el brazo impulsor debe mitigarse para no alcanzar la tubería de alimentación donde podría causar fatiga y posiblemente rotura en la unión en T.
La vibración también reduce el alcance del chorro del aspersor. Si el aspersor no se instala correctamente, el radio de proyección de la corriente de agua se puede reducir hasta en un 20%.
Opciones en la instalación de aspersores gigantes
Generalmente un suelo blando requiera más estabilización del tubo elevador que un suelo normal arcilloso o franco arcilloso.
Caja de válvulas con estabilizador de hormigón
La principal ventaja de estabilizar con hormigón la caja de válvulas es reducir la exposición al daño y la no interferencia con las prácticas de cultivo.
Soporte de trípode para el aspersor gigante
Con esta opción no se require hormigón y se reduce la exposición a daños de la válvula, al tiempo que se evitan interferencias con el funcionamiento del equipo. Además al ser el trípode portátil se puede mover fácilmente de una posición a otra.
Poste estabilizador del tubo elevador
La principal ventaja usando poste estabilizador es la facilidad de montaje y extracción del aspersor. Debido a que no se requiere hormigón, no es necesario dejar el tiempo de formación o secado durante la instalación de aspersores gigantes.
Válvula en el tubo elevador con estabilizador de hormigón
En esta instalación con hormigón se garantiza una vida útil más larga en comparación con la utilización de un poste de madera. Con esta opción, se debe tener en cuenta el tiempo de formación, colocación y secado del hormigón durante la instalación.
Ángulo de trayectoria del cañón
La selección del ángulo de trayectoria correcto del aspersor gigante dará como resultado la optimización de la uniformidad del patrón de riego, minimizará la deriva y la evaporación por viento, maximizará el radio de proyección y mejorará las condiciones para el tamaño de las gotas.
Generalmente, el ángulo de trayectoria de 24º es la mejor opción. Con 80 PSI (5,6 Bar) la boquilla de 0,7″ (17,78 mm) consigue una altura de chorro de 24 pies (7,32 metros) por encima de la boquilla en el punto máximo. En las mismas condiciones, la trayectoria de 21º ofrece 19 pies (5,80 mt) por encima de la boquilla.
Tengo la suerte de disponer de una magnífica presión natural. Con muy pocos aspersores de gran alcance como estos, puedo dar riegos de apoyo para garantizar mis producciones de pasto.