En riego, el tamaño de gota importa
El tamaño de gota de agua del aspersor influye de diversas formas al impactar sobre el terreno y sobre el cultivo. Las gotas grandes, por su energía cinética, pueden llegar a erosionar el terreno en el impacto. Las de tamaño pequeño, sobre todo en las zonas con fuertes vientos, al ser arrastradas con mayor facilidad, pueden reducir la uniformidad y la eficiencia del riego.
Las gotas pequeñas son ideales para los suelos arcillosos siempre y cuando no exista el problema de grandes velocidades de viento. Las que tienen tamaño mediano son ideales para suelos limosos y velocidades de viento moderadas. Y finalmente, las gotas más grandes son ideales para suelos arenosos y porosos, incluso con fuertes vientos.
El tamaño de gota en el riego con Pivots
El tamaño de gota en el riego por aspersión depende del aspersor utilizado, del tamaño de la boquilla seleccionada y de la presión de trabajo. Los emisores modernos para sistemas Pivot ofrecen también la posibilidad de intercambiar deflectores. Al chocar el chorro de agua en ellos, modifican tanto el tamaño de la gota como la trayectoria de aplicación de forma sustancial.
La mayoría de los emisores actuales para sistemas Pivot disponen de deflectores diferentes que permiten al agricultor controlar el tamaño de gota. De esta forma se puede adecuar mejor la aplicación del agua de riego a las necesidades de suelo y cultivo, desde cultivos altos y fuertes como el maíz o la caña de azúcar hasta cultivos bajos y delicados como la zanahoria o el brócoli.
Por ejemplo, el i-Wob2 de Senninger, tiene la posibilidad de incorporar hasta 4 platos deflectores diferentes, identificados por colores: negro, azul, blanco y gris. Cada uno de ellos, instalado en un mismo emisor, produce distintos tamaños de gota y distribuye el agua de riego con diferentes trayectorias.
Por ejemplo, el deflector gris reparte el agua en gotas pequeñas, más adecuadas para cultivos de semillas pequeñas, cultivados en terrenos arcillosos. El deflector blanco produce en su aplicación gotas grandes, más idóneas para terrenos arenosos, y las distribuye con una trayectoria de ángulo bajo para combatir los vientos intensos.
En el caso de los otros dos modelos, el deflector negro genera unas gotas medianas con una trayectoria de ángulo estándar y el deflector azul produce gotas también medianas pero con una trayectoria de ángulo bajo.