Problemas en bombas de agua
Vamos a hablar sobre problemas en bombas de agua más comunes que se pueden dar en un sistema de riego. Deben tenerse en cuenta para minimizar los problemas.
Falta de suministro de agua
La falta de agua puede deberse a factores muy diversos.
Una bomba de riego que carece de agua puede cavitar, lo que puede acortar significativamente su vida útil. La mayoría de las veces es porque hay un problema con un filtro que se tapona en la fuente de suministro de forma parcial. Por ejemplo, las bolsas de plástico pueden envolver un filtro de admisión tapándolo completamente. Los pequeños animales (ranas, peces…), los sedimentos, la maleza y los escombros también pueden obstruir los filtros.
Es importante diseñar el filtro de manera que la velocidad del agua que pasa por él sea baja. Esto permite que los desechos floten por encima del filtro en lugar de ser absorbidos por él.
Otros factores también pueden conducir a un bajo suministro y ocasionar problemas en bombas de agua:
- A veces, el suministro de agua de la balsa o arroyo es tan bajo, que el sistema de admisión de la bomba no puede llevarlo.
- El nivel del agua en los pozos puede caer mientras se bombea y hacer que la bomba no se alimente.
- Las bombas de sobrepresión no recibirán suficiente alimentación si hay problemas en la tubería.
Falta de energía
Los sistemas de riego a menudo se encuentran al final de la red eléctrica. Las bombas que suministran agua al Pivot suponen el mayor consumo de energía en el sistema de riego, por lo que son las primeras en sufrir un problema de suministro eléctrico. Si la red eléctrica es débil, el voltaje caerá cuando se aplique una carga. A medida que cae el voltaje, el consumo de amperios en el sistema aumentará. Esta condición puede perpetuarse hasta que el sistema falle por baja tensión. También pueden producirse fallos en el motor debido al calor excesivo producido.
Agua sucia
El agua puede contaminarse de diferentes maneras. Las partículas grandes pueden obstruir los filtros de admisión. Las partículas pequeñas como el limo y la arena son muy difíciles y costosas de filtrar, y son muy abrasivas. Estas pequeñas partículas pueden acortar significativamente la vida útil de la bomba y de las válvulas. El agua también puede tener contaminantes químicos o problemas de pH que pueden dañar los materiales y juntas de la bomba. Al diseñar la bomba hay que conocer muy bien la calidad del agua antes de especificar los materiales de fabricación y de esta forma evitar problemas en bombas de agua.
Diseño deficiente del sistema
Algunos sistemas de bombeo dan problemas desde el día de su puesta en servicio por un diseño deficiente. Existen varios diseños y configuraciones de bombas que tienen un propósito muy específico, por lo que pueden funcionar perfectamente en una aplicación, pero fallar en otra. Los controles y la instrumentación son igualmente importantes para el éxito de cualquier sistema de bombeo. Cada componente de la instalación debe trabajar en armonía con todos los demás para proporcionar un llenado suave de la tubería sin golpe de ariete, y luego mantener una presión constante en condiciones de flujo cambiantes a medida que el Pivot se enciende y apaga.
Cebado
Hay muchas aplicaciones de elevación por succión en sistemas de riego. Algunas zonas dependen del agua superficial, mientras que otras usan pozos como fuente de agua. Para las regiones que disponen de agua superficial, una bomba horizontal con elevador de succión es habitual. Pequeñas fugas en la tubería de suministro, fugas en los accesorios, tomas que pueden extraer aire cuando el agua está agitada, o la caída de los niveles de agua, pueden hacer que una bomba pierda su cebado. Las válvulas de pie defectuosas originan que las bombas pierdan su cebado entre ciclos operativos. Los dispositivos de cebado pueden ser: bombas manuales, bombas eléctricas para llenar la tubería de suministro con agua y bombas de vacío. Las aplicaciones de elevación por succión son una forma rentable de instalar una bomba inicialmente (menores costos de construcción), pero a menudo requieren más mantenimiento para mantenerlas en funcionamiento. Algunos fabricantes de Pivot lo han resuelto recientemente con bombas sumergibles y bombas flotantes que no requieren cebado.
¡Muy buen post!
El artículo me ha servido para usar mejor la bomba de riego.
La bomba funciona pero no sale agua y está bien cebada, ¿qué puede ser?
Una de las causas por las que la bomba absorbe poca agua puede ser porque el motor tenga poca fuerza.
También existe la posibilidad de que las tuberías tengan un diámetro menor al recomendado. Si no sale nada de agua, puede haber problemas en la línea de succión, como obstrucción o entrada de aire, la solución en estos casos sería revisar el motor y la línea de succión, reparando o sustituyendo los elementos necesarios hasta mejorar los requerimientos de la bomba de agua.
Otro gran problema que tenemos en los países con baja calidad de agua, es la dureza de la misma. Gracias por compartir este excelente artículo.
Muy interesante todo lo que comentan. El problema más común con el que yo me he encontrado, ha tenido que ver con la obstrucción en la línea de succión. Es necesario revisarla y hacer los cambios de los materiales pertinentes.
Deseo aportar mi experiencia con un caso recurrente de calentamiento en la parte de succión de una bomba. Una fisura por mal ajuste de uniones puede ocasionar calentamiento hasta romper la tubería y provocar daños en los alabes de la turbina de succión de la bomba.
Ojo con la válvula que succiona el agua… Ésta tiene una vida útil y hay que cambiarla cada cierto tiempo.
Muy buen artículo y muy buenas las recomendaciones que aportan los compañeros en los comentarios. Gracias a todos por el aporte.
La falta de mantenimiento también influye, la perdida de presión del sello mecánico, el impulsor… En función del uso y cada cierto tiempo, es necesario realizar un mantenimiento. Los posibles recalentamientos del motor de la bomba… Son muchos los factores que influyen.
Uno de los principales problemas que tenemos en nuestra provincia es la irregularidad en el suministro eléctrico. Incluso la electrónica puede verse afectada en equipos protegidos.